_
_
_
_

El congreso de ERC someterá a examen a las corrientes críticas

Esquerra Independentista y Reagrupament medirán su apoyo

En junio Esquerra Republicana se juega su futuro. Pero no sólo Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod Rovira, secretario general y presidente respectivamente, sino que las corrientes críticas deberán medir sus fuerzas. Aunque nacieron en momentos similares, los objetivos de los críticos de Reagrupament.cat y de Esquerra Independentista son bien diferentes.

Más información
Carretero quiere encabezar una candidatura de renovación en ERC

El primer grupo lo lidera el ex consejero de Gobernación Joan Carretero, crítico con la dirección y con el pacto tripartito en la Generalitat, por entender que se es subsidiario de los intereses socialistas y que Esquerra queda en segundo plano. La idea de Reagrupament es priorizar el llamado eje nacional y tender puentes con Convergència i Unió. En el futuro, para los 1.000 simpatizantes de Carretero habría que tender a que ERC alcanzara un acuerdo de gobierno con CiU. La portavoz de Reagrupament es la ex secretaria de administración y función pública Rut Carandell.

Esquerra Independentista (EI) nace de la voluntad de unos cuantos cuadros republicanos de acentuar la cuestión social, de izquierdas en ERC. Su líder es el ex portavoz nacional de las JERC (juventudes de Esquerra) y diputado en el Parlament Uriel Bertran. Éste va fielmente escudado por el politólogo Héctor López Bofill -que fue aceptado como militante del partido la semana pasada- y de algunos ex diputados, como la profesora de Lógica Pilar Dellunde.

Los miembros de EI no ponen en entredicho la continuidad del Gobierno catalán, pero dudan de su futuro más allá de esta legislatura. Bertran y los suyos pretenden que en esta legislatura se cimente la ley catalana de consultas populares -algo que Puigcercós en su despedida de Gobernación dijo tener casi a punto- para tener la herramienta para convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, la fecha que propugnó Carod como si se tratara de la buena nueva independentista.

Pero ¿qué hay que hacer entre 2008 y 2014? Pues en EI aseguran que se debe incrementar la "mayoría social por la independencia". El último estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat situaba el volumen de independentistas en Cataluña en el 19%. Los miembros de EI apuntan que en los recientes procesos independentistas -como el de Montenegro- antes de convocar un referéndum no existía ni un 15% de ciudadanos favorables a la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éstas son las proclamas de las dos corrientes organizadas, aunque dentro de cada familia ya existen sus dimes y diretes. Pero ¿qué harán en el Congreso? Primeramente se presentarán al supersábado del 7 de junio, en que se decide el presidente y el secretario general. Habida cuenta de que Puigcercós y Carod librarán batalla por la presidencia, los dirigentes de Reagrupament y de EI intentarán asaltar la secretaría general.

Carretero hará público hoy que se presentará a secretario general y también qué nombre hará de convidado de piedra en la lucha por la presidencia. EI propone a Bertran como secretario general y a Jaume Renyer -el hombre que acompañó a Carod a reunirse con ETA en Perpiñán- como presidente.

El combate que preparan ambos críticos vendrá de verdad la semana siguiente -aunque Carretero tiene ambición real de ocupar el puesto-, cuando el congreso decidirá la estrategia de ERC. ¿Seguirá el tripartito o dirigirá la mirada hacia CiU? Después de este cónclave y de sus resultados, los críticos quedarán en su sitio, ni más ni menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_