Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los salarios de la Diputación de Ourense duplican la media provincial

El chófer de Baltar cobra tanto como un funcionario del grupo A de la Xunta

El salario de los empleados de la Diputación de Ourense duplica la media del de los orensanos, que está a la cola de España, según se desprende de las últimas cifras publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Además, los funcionarios de la Diputación están mejor pagados que los de la Xunta.

La institución provincial acumula más de 60 millones de euros de deuda

En uno de los escalones más bajos del cuadro de personal laboral, el de peón agrícola de la institución, con un sueldo base de 7.505,14 euros anuales, percibe con complementos más de 20.000 euros, mientras que un funcionario de la misma categoría y base salarial de la Xunta no llega a los 16.000 euros. En el otro extremo, un funcionario de la Xunta del grupo A y nivel 30, con salario base de 17.885 euros anuales y unos complementos de 31.347,95, apenas supera los 49.000 euros, cantidad que en Ourense percibe el chófer personal del presidente provincial, encargado de su seguridad, como eventual adscrito al grupo C.

Las centrales sindicales sitúan la media salarial de los orensanos, por convenio, en 800 euros mensuales. Los conductores del sector del transporte de viajeros de la provincia cobran 872,79 euros al mes, 3.415 euros anuales menos que los de Lugo; 2.112 menos que los de A Coruña y 1.710 euros menos que los de Pontevedra, según datos facilitados por la CIG.

Frente a ellos, el chófer habitual del presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, contratado como personal de confianza y para el que se ha creado la plaza de "asesor técnico de seguridad", percibe 47.273,12 euros al año. La diferencia con respecto a los profesionales del sector en la provincia es de más de 35.000 euros anuales a favor del empleado de la Diputación.

Los sueldos que perciben los otros tres chóferes de la presidencia de la institución orensana, adscritos al grupo C2 y sin funciones de seguridad, oscilan entre los 30.000 y los 34.000 euros anuales, duplicando holgadamente los de los conductores del sector del transporte de viajeros de la provincia.

En términos generales, los empleados de la Diputación constituyen un grupo privilegiado con respecto al resto de los trabajadores orensanos. Entre los más de 300 funcionarios, sólo cinco cobran algo menos de 20.000 euros.

Los datos del INE reflejan que Galicia fue en 2005 la tercera comunidad de España con salarios más bajos (una media de 15.621,43 euros anuales por trabajador) y, dentro de Galicia, los sindicatos sitúan a Ourense en la cola, con unos ingresos medios en 2007 de 11.200 euros anuales, a los que hay que añadir el 4% de subida prevista para este año.

Lejos de ello, y según consta en los presupuestos aprobados por la Diputación para 2008, los sueldos más pequeños que pagará la institución este año al casi un millar de trabajadores con que cuenta es de unos 19.000 euros, con la excepción de dos contratados eventuales como agentes de desarrollo local, curiosamente del grupo A, a quienes se les asignan sueldos anuales que no alcanzan los 18.000 euros. Junto a ellos, otro contratado eventual con la misma función pero adscrito al grupo C percibirá 28.965,78 euros, pese a que su salario base es inferior.

Esto evidencia para los grupos políticos de la oposición, PSOE y BNG, la clave de la política de personal del organismo provincial. "Los salarios base son más o menos razonables, pero el sueldo se duplica o incluso se triplica con los complementos que el presidente concede arbitrariamente a los trabajadores; así es como funciona el clientelismo político: empleos por votos", señala el portavoz del PSOE en la institución y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.

La Diputación gasta en personal 27 millones de euros anuales de un presupuesto de 77 millones y acumula una deuda que supera los 60 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2008