EU-IU buscará rebajar al 3% los votos para obtener escaño

La coordinadora nacional de EU-IU y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ferrol, Yolanda Díaz, anunció ayer en Santiago que presentará una iniciativa legislativa popular (ILP) para reducir del 5% al 3% el mínimo de votos para obtener representación parlamentaria. En su intervención en la IX Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, Yolanda Díaz también propuso una reforma de la ley electoral para garantizar la pluralidad de los parlamentos estatal y gallego.

El 80% de ambas cámaras está ocupado por sólo dos partidos, dijo Díaz, para quien, en esa polarización "la que pierde es la democracia". Por ello hizo un llamamiento a PSdeG y BNG a que "cumplan sus promesas electorales" y "garanticen los derechos democráticos".

Díaz recordó que, en el año 1992, el entonces líder del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, reformó la ley electoral "de manera unilateral", en una decisión, indicó, que fue "fuertemente criticada" por PSOE y BNG, que la tacharon de "reaccionaria". "Entonces, cuando estaban en la oposición, decían que había que cambiar la ley electoral", insistió. "Pues ahora, que lo cumplan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50