_
_
_
_
_
Pleno del Parlamento

Alonso invita a los socialistas a pactar la presidencia de la Vital

Dirigentes del PP insisten en la autonomía de su trabajo

El País

Las elecciones han pasado y el futuro de las cajas vascas y su eventual fusión vuelven a primera línea política. El presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, uno de los arietes de su partido en contra del proyecto de unión de las tres entidades, invitó ayer a "aquellos que están modulando su mensaje en torno a la fusión", en referencia al PSE, a que lleguen a un acuerdo para una candidatura independiente a la presidiencia de la Vital.

La caja alavesa celebrará el próximo 30 de marzo una asamblea en la que elegirá a su nuevo Consejo de Administración, que a su vez nombrará al presidente. El PNV cuenta con mayoría relativa en la asamblea, ya que controla a 37 de los 100 delegados. El actual mandatario, Gregorio Rojo, apoyado por los socialistas, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección.

Alonso considera que en las recientes elecciones en que se eligieron los componentes de la asamblea en nombre de los clientes "el mensaje de los impositores es que no quieren el proceso de fusión". Partiendo de esta premisa, explicó: "No queremos plantear un presidente de PP o del PSE, sino que la caja necesita más autonomía de los partidos". Ese acuerdo contrarrestaría una candidatura de los nacionalistas, que buscan, dijo el dirigente popular, "liquidar la entidad. Es complicado construir un proyecto de futuro para la caja con los que no quieren que tenga futuro".

El ex alcalde de Vitoria lanzó este mensaje no por causalidad en una rueda de prensa en la que comentó los resultados cosechados por su partido en Álava el 9-M, donde quedó segundo a 14 puntos de los socialistas y perdiendo 4.000 votos.

Alonso se sumó a los que, como la presidenta del partido en Euskadi, María San Gil, quieren cerrar el debate sobre si la formación precisa o no más autonomía de la dirección nacional. "Nosotros tenemos autonomía para hacer el discurso que queremos hacer y el PP vasco y de Álava comparten un proyecto común con el PP nacional", manifestó, antes de apostar por "tomarse tiempo para sacar conclusiones" porque las elecciones han sido hace muy poco.

Otro dirigente que entró a la polémica abierta por el dirigente vizcaíno Antonio Basagoiti fue el portavoz parlamentario popular, Leopoldo Barreda, quien declaró a Herri Irratia-Loyola Media: "En el PP siempre hemos diseñado de forma autónoma nuestro mensaje. El señor Basagoiti no cuestionó eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_