_
_
_
_
_

Una nueva ley multará el botellón y prohibirá la venta nocturna de alcohol

Sólo se podrá beber en la calle en días y lugares establecidos por los ayuntamientos

La ley con la que la Consellería de Sanidade pretende acabar con el botellón establece multas de hasta 600 euros para quienes participen en estas reuniones. La nueva norma sobre drogas que la Xunta quiere llevar al Parlamento en junio prohíbe de forma generalizada el consumo de alcohol en la calle y da potestad a los ayuntamientos para establecer excepciones en días y lugares determinados. Las restricciones a la ingesta de bebidas alcohólicas afectan a horarios, locales y anuncios publicitarios.

El anteproyecto presentado ayer por Sanidade prohíbe la venta de todo tipo de alcohol a menores, mientras que ahora los jóvenes de 16 años sí pueden consumir bebidas de menos de 18 grados. La norma sanciona la venta de este tipo de productos por la noche, desde las diez hasta las nueve de la mañana, salvo si van a ser consumidos en el propio local. La ley seca se extenderá, en cualquier momento del día, a estaciones de servicio, centros sanitarios y educativos, empresas de transporte público terrestre y locales de espectáculos y deportes donde participen menores.

El anteproyecto de ley de drogas prohíbe cualquier anuncio de bebidas alcohólicas en radio y televisión entre las 7 y las 21 horas, siempre que los centros de emisión estén en Galicia. Tampoco se podrán publicitar estos productos en medios de transporte, marquesinas o postes de parada. Las limitaciones son más estrictas para el alcohol destilado, frente al vino, la cerveza o la sidra. Sanidade esgrime que esta diferencia pretende salvaguardar los intereses de la industria vitivinícola y dar prioridad a los problemas de salud que el "atracón" de licores provoca en los jóvenes.

Las multas recogidas en la norma llegan a los 600.000 euros y el dinero que recaude la Administración se deberá destinar obligatoriamente a programas de prevención y asistencia a drogodependientes. Los menores y quienes sean multados por beber alcohol en la calle podrán cambiar las sanciones por programas de formación o tratamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_