_
_
_
_
_

Una huelga masiva paraliza la construcción en Girona

Las obras del tren de alta velocidad (AVE), el túnel transfronterizo del Pertús, la carretera C-31 o la futura sede central de la Generalitat en Girona se quedaron ayer sin actividad. Fue la consecuencia de la respuesta a la jornada de huelga masiva convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT en el sector de la construcción privada y de obra pública.

Ambas asociaciones calculan que el seguimiento de la protesta se situó en el 100% en Girona ciudad, y entre el 85% y el 90% en las comarcas, mientras que la patronal se negó a comentar la incidencia y declinó aportar sus propias cifras.

Un total de 30.000 trabajadores estaban convocados a la huelga para exigir la reapertura de las negociaciones en torno al convenio colectivo del sector, aprobado en todas las demarcaciones catalanas a excepción de Girona. Los sindicatos reclaman que el documento incluya incrementos salariales similares al IPC anual y denuncian una pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.

La jornada transcurrió sin que se registraran incidentes, aunque se vivieron momentos de tensión en algunas obras en la capital gerundense con la irrupción de piquetes informativos y la intervención de los Mossos d'Esquadra.

En este sentido, el secretario general de la construcción de CC OO, Miguel Peláez, denunció la presencia de agentes "infiltrados" entre los huelguistas, y las "reiteradas coacciones" por parte de empresarios para impedir que obreros inmigrantes se sumasen a la protesta.

Los sindicatos no descartan repetir la huelga durante la primera semana de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_