_
_
_
_

Fiesta transparente

MÉXICO Los homenajes a Carlos Fuentes por su doble conmemoración, 80 años de vida y 50 de La región más transparente, han empezado. En marzo de 1958 entró en imprenta su primera novela. Fuentes creó un fresco de ambientes sociales, personajes y la vida de México DF, a través de los sueños de los más humildes y de las superficialidades de los artistas e intelectuales. Innovación, exploración y búsquedas estéticas con diálogos y un constante péndulo narrativo que va del presente al pasado y del pasado al presente. Una obra que leída de nuevo confirma la riqueza de uno de los escritores esenciales del boom. "Situado cronológicamente en el punto de inflexión de la modernidad mexicana, Fuentes irrumpe como escritor cuando despegan la industrialización y la vida urbana, cuando el desarrollo estabilizador comienza a gestar nuevas élites y clases medias, cuando los discursos nacionalistas empiezan a mostrar sus varices, cuando en el mundo del arte se perfilan nuevas formas de concepción del oficio y sublevaciones de las costumbres", escribe Armando González Torres en el suplemento Confabulario, del diario El Universal. Y continúa: "En Fuentes parecen confluir espontáneamente los diferentes rasgos de las generaciones artísticas del medio siglo: el afán de experimentación, el cosmopolitismo, la lucidez intelectual y la conciencia social. En la figura de Fuentes aspiran a reunirse, también, las más diversas representaciones públicas del escritor mexicano: el letrado con afán cívico, el pensador progresista, el creador irreverente, el escritor vanguardista y el intelectual mediático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_