_
_
_
_
_

IU modificará sus estatutos por Sánchez Gordillo

El cambio de norma le permitirá mantener dos cargos

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Izquierda Unida, tomará posesión el próximo 3 de abril como diputado autonómico por la provincia de Sevilla en el Parlamento andaluz. Compaginará ambos cargos, aunque el artículo 55 de los estatutos de la federación de izquierdas lo impidan expresamente. Con todo, este dirigente -líder del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT)- dejará de infringir esta norma interna de funcionamiento en cuanto se celebre la asamblea andaluza de IU, prevista para el próximo mes de junio.

Fuentes de la dirección de IU confirmaron ayer que la federación modificará el artículo que regula las incompatibilidades de sus cargos públicos municipales, autonómicos, nacionales y europeos. Así las cosas, Sánchez Gordillo podrá compaginar formalmente ambos cargos sin que nadie le recuerde la incompatibilidad, como le ocurrió en la cuarta y quinta legislatura, entre 1994 y 2000, cuando simultaneó ambas ocupaciones. Entonces, IU no sancionó a este dirigente de la CUT.

La coalición de izquierdas está preparando estos cambios para la asamblea. Sin embargo, Juan Manuel Sánchez Gordillo se adelantó ayer al desvelar que IU cambiará los estatutos. "Evidentemente, voy a compatibilizar los dos cargos. Nosotros pensamos que es complementario y está acordado ya en Izquierda Unida que no tiene ningún problema con este asunto. Tendremos que reformar los estatutos porque se hicieron en un momento determinado, pero nos parece bueno que cualquier político, como ocurre en Francia, pueda compaginar cargos", defendió.

Nada dijo Sánchez Gordillo sobre una posible modificación del artículo 46 de los estatutos que establece que los cargos públicos electos de IU no podrán permanecer en el mismo puesto más de ocho años o dos legislaturas de manera continuada. El alcalde de Marinaleda preside este Consistorio sevillano desde hace 28 años.

Denuncia

El diputado electo de Izquierda Unida también presentó ayer en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución española y el derecho de igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia, que también ha firmado el portavoz de IU en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, es una iniciativa que la coalición quiere llevar "al conjunto del Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_