El euskera concentra el 96% de las reclamaciones lingüísticas
El servicio público Elebide recibió 207 quejas en 2007
Pese a los "notables" avances que se han dado en los últimos 25 años en la normalización del uso del euskera en la comunidad autónoma, todavía no se ha logrado que este idioma y el castellano tengan las mismas oportunidades de utilización. Eso es lo que concluye la primera memoria de actividades de Elebide, el Servicio para la Garantía de Derechos Lingüísticos que creó la consejería de Cultura a finales de 2006. El número de quejas recibido durante el pasado año fue de 207 quejas y en la inmensa mayoría de los casos (200) el euskera fue la lengua en la que se produjo la vulneración de derechos denunciada. En seis ocasiones el idioma afectado fue el castellano y en una, ambos. Junto a las quejas, Elebide recibió 38 consultas, dos sugerencias y una solicitud.
El 79% de las quejas presentadas hace referencia a vulneración de derechos en el ámbito público. La administración general vasca se lleva la peor parte, con 107 reclamaciones, seguida de las administraciones locales (34), las administraciones forales (11) y la administración del Estado (11). Pero el tipo de queja mayoritaria es similar en todos los casos. Los ciudadanos se quejan de no haber sido atendidos personal o telefónicamente en euskera y de que ciertas notificaciones, publicaciones y señales sólo aparecen escritas en castellano.
En menor medida, Elebide ha recibido quejas más específicas. Por ejemplo, una persona protestó por no haber podido tramitar un expediente de adopción íntegramente en euskera. Y hay quien ha reclamado por no poder poner en el DNI en euskera el municipio de nacimiento y residencia.
Ambos idiomas han confluido en una misma queja relacionada con ETB. El demandante arremetió contra la televisión pública vasca por no subtitular en castellano las declaraciones originales realizadas en euskera y viceversa.
Las quejas en las que se denuncia no haber podido hacer efectivo el derecho de uso del castellano se circunscriben sobre todo al ámbito educativo; en concreto, a la imposibilidad de cursar estudios en esta lengua. El ámbito de las empresas y entidades privadas concita el 44% de las quejas, que ponen también de manifiesto la imposibilidad por parte del ciudadano de recibir el servicio correspondiente en euskera.
Elebide no quiere ser un simple buzón de quejas, así que se pone en contacto con el organismo que ha vulnerado determinado derecho lingüístico y colabora con él para, en la medida de lo posible, buscar una solución. De momento, las medidas correctoras se centran en señales, impresos y publicaciones. Se pone también el acento en tratar de aplicar los protocolos para garantizar la atención al público en euskera.
Las 207 quejas
- Situación: Cerradas, 154 (74,3%); abiertas, 35 (17%); otras 18 (8,7%) no llegaron a tratarse por diversas incidencias.
- Idioma: 200 son de euskaldunes que creen afectados sus derechos (96,6%), seis afectan al castellano (3%) y una a ambos idiomas (0,4%).
- Ámbito: 163 (78,7%) corresponden a actuaciones de las administraciones y 44, (21,3%), al ámbito privado.
- Administraciones: De las quejas del ámbito público, 107 corresponden a la Administración General vasca, 34 a los ayuntamientos, 11 a las diputaciones y otras 11 a la Administración estatal.
- Ámbito privado: Un total de 38 corresponden a actividades profesionales y las seis restantes a entidades sin ánimo de lucro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.