La plataforma de Alemany insta al CSD a expedientar a Villar
La plataforma Federación de Todos, que agrupa a la Liga de Fútbol Profesional, a la Asociación Nacional de Entrenadores y a diez Federaciones autonómicas de fútbol, anunció ayer en un comunicado que requiere al Consejo Superior de Deportes (CSD) "para que inste la inmediata apertura de expediente disciplinario" a Ángel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol (FEF) y para "que se proceda a la inmediata convocatoria de las elecciones a la Asamblea y Presidente de la FEF". El CSD, sin embargo, negó ayer haber recibido escrito alguno.
La Plataforma basa su requerimiento en dos decisiones de la FEF que han perjudicado sus intereses, según sus abogados. La Asamblea General de la FEF votó a favor de obviar la Orden Ministerial que exige convocar elecciones antes del 31 de marzo a todas las Federaciones no clasificadas para los Juegos. Los comicios, decidieron los asambleístas de Villar, serán en el último trimestre del año. Además, Mateo Alemany, que iba a encabezar la candidatura de la plataforma en las elecciones a la presidencia de la FEF, fue descartado como candidato por las reformas del estatuto electoral que aprobó la misma Asamblea: no ha ejercido responsabilidad alguna en el último año en la Federación, la FIFA, la UEFA o algún club, como exige el nuevo estatuto, que deja a Villar como candidato único.
Si la Plataforma finalmente presenta el requerimiento -"tiene un interés específico, porque es parte perjudicada por los nuevos cambios", dijeron sus abogados- y el CSD decide intervenir, la apertura del expediente podría acabar en el Comité Español de Disciplina Deportiva, que juzgaría la posibilidad de inhabilitar a Villar, según los abogados de la plataforma.
La Orden Ministerial de convocar elecciones antes de fin de mes fue considerada como una "injerencia gubernamental" por la FIFA, que amenazó con expulsar a España y sus equipos de todas sus competiciones, incluida la Eurocopa de este verano. Hoy, el Comité Ejecutivo de la FIFA se reúne en Zúrich, aunque la Federación describió la cita como "meramente informativa" y señaló que no espera otra cosa que "apoyo" a su postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.