Un juez de la Sala de las recusaciones del 'caso Ibarretxe' se abstiene
La sala del Tribunal Superior vasco de Justicia que decidirá sobre las dos recusaciones en la causa contra el lehendakari Juan José Ibarretxe nombró ayer ponente al magistrado José Antonio Subinas. Pero en la misma reunión Subinas anunció su abstención para cumplir este cometido al entender que está "incurso en la causa", informó el alto tribunal vasco.
En el encuentro se constituyó formalmente la Sala del 77, que debe estudiar las recusaciones planteadas contra Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García Martínez y Nekane Bolado Zarraga como componentes de la Sala Civil y Penal del Superior que debe juzgar a Ibarretxe y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, además de otros cinco dirigentes de Batasuna, por las reuniones mantenidas durante la frustrada tregua de ETA.
La Sala del 77 quedó conformada por Juan Luis Ibarra, como presidente en sustitución del recusado Fernando Ruiz Piñeiro; Manuel Díaz de Rábago, actual presidente de la Sala de lo Social; Luis Javier Murgoitio, en calidad de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (al sustituir a Ibarra por asumir éste la presidencia de la Sala del 77), José Antonio Subinas, como el magistrado que más recientemente se ha incorporado de la Sala Civil y Penal; Juan Carlos Benito-Butrón, con igual condición en la Sala de lo Social; José Antonio González Saíz, igualmente el juez más moderno de lo Contencioso-Administrativo e Iñaki Sánchez Guiu, secretario de gobierno del Tribunal Superior. La sala ha acordado reunirse de nuevo el 3 de abril, donde abordará la abstención de Subinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.