_
_
_
_

Arte floral japonés en memoria del 11-M

Una muestra de arte floral japonés, ikebana, ofrece hasta el sábado 30 delicadas obras de aplicadas discípulas de Ishibashi Masako, maestra de la escuela Enshu establecida en Madrid. En recuerdo del dolor de las víctimas del 11 de marzo de 2004 y con la paz y la armonía como lemas, incluye una quincena de bonsáis, árboles diminutos, con los que miembros de la asociación madrileña Mirasierra la complementan.

Maribel García y Eva Guerra, con un contagioso entusiasmo, explican que ikebana en japonés significa algo semejante a "hacer vivir las flores en el agua"; consiste en edificar libérrimas arquitecturas hechas de ramas, flores y hojas, dispuestas en tres planos: sin, el cielo, los ramajes; gyo, el ser humano -en el que el ombligo ocupa la posición central-, y tomé, la tierra, las hojas.

Las esculturas florales, de laboriosa hechura y finísima belleza, inducen en sus oficiantes un estado de espíritu donde el ánimo se remansa: quien labora en ellas, dicen, expresa lo mejor de sí y se adentra en una paz creativa.

Tal mansedumbre se asemeja a la que dicen embarga al criador de bonsáis cuando obtiene en el árbol por él tratado sutiles proporciones y armonías, que estos ancestrales saberes nipones procuran a quien a ellos se aplica.

Exposición de ikebana y bonsái. BBVA. Paseo de la Castellana, 81. De 11 a 20.00. Sábado, hasta las 13.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_