_
_
_
_
_

Touriño y Feijóo se reprochan en el Parlamento las víctimas en naufragios

El PP dice que "todos los medios de Salvamento" llegaron tarde al rescate del 'Cordero'

Pretendía ser un debate sobre la eficacia de los medios de Salvamento en Galicia pero el pleno del Parlamento desembocó en bronca. En la sesión de control al presidente de la Xunta, el PP, en boca de su portavoz, Alberto Nüñez Feijóo, denunció las deficiencias del operativo de Salvamento tras el naufragio del buque Cordero, "al que todos los medios llegaron tarde", y en otros accidentes posteriores, por lo que reclamó una "reflexión sobre el funcionamiento de Salvamento Marítimo".

El presidente citó el número de víctimas (441) durante los mandatos de Fraga

Para reforzar su tesis, el líder del PP recurrió a enumerar los muertos en el mar durante los últimos dos años y preguntó a Emilio Pérez Touriño si considera adecuado la conservación de los medios de Salvamento, en especial de los helicópteros de Sasemar y la Consellería de Pesca. En su respuesta, el presidente del Gobierno abogó por esperar al informe de la comisión nacional de investigaciones marítimas para sacar conclusiones y "seguir mejorando" los dispositivos de rescate.

En su réplica, Feijóo, recordó que las familias de los marineros fallecidos piden explicaciones e insistió en reclamar la presencia en el Parlamento de los patrones de los barcos que auxiliaron al Cordero. El líder de la oposición añadió que sindicatos tan dispares como UGT y CIG también habían cuestionado los métodos de la empresa Helicsa, adjudicataria de los contratos de helicópteros de la Xunta y Fomento.

El presidente de la Xunta acusó entonces a los populares de "sembrar la alarma", de poner en cuestión el dispositivo de Salvamento y de "intrumentalizar, como nunca antes se había hecho en el Parlamento gallego, una tragedia con víctimas". Luego recordó que con gobiernos del PP en la Xunta murieron 441 personas en el mar entre los años 1991 y 2005. Touriño reprochó al presidente del PP su forma de hacer oposición, muy distinta, según él, a la que se hacía años atrás en el Parlamento de O Hórreo.

Pero el debate sobre Salvamento no concluyó en el turno de preguntas al presidente. Inmediatamente después se debatía una moción del PP que perseguía "un cambio de gestión, de modelo y de personas en la Consellería de Pesca, que el diputado José Manuel Balseiro, con Feijóo y Touriño ya fuera del hemiciclo, encarriló otra vez hacia los fallos en el rescate del Cordero. El parlamentario acusó a la Xunta de montar un "paripé" en Ribeira en las horas posteriores al naufragio y, desde su escaño, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, llamó "bocazas" al diputado popular, que había sido advertido por la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, por "no ceñirse al texto de la moción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando llegó su turno, los portavoces de BNG y PSOE renunciaron a intervenir ante el pleno argumentando que "no querían participar del circo montado por el Partido Popular". El diputado nacionalista Bieito Lobeira defendió como necesaria la discusión política sobre el dispositivo de Salvamento, pero tildó de "vomitiva y rastrera la utilización de los muertos por parte del PP".

Touriño, ayer, durante su intervención en el pleno del Parlamento y, detrás, el portavoz del PSOE, Ismael Rego.
Touriño, ayer, durante su intervención en el pleno del Parlamento y, detrás, el portavoz del PSOE, Ismael Rego.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_