_
_
_
_
_

Montilla dice que defenderá el desarrollo del Estatuto "con la contundencia que haga falta"

Todo, o casi todo, a una carta. El presidente de la Generalitat juega fuerte con el desarrollo del Estatuto. De la misma manera que la presidencia de Pasqual Maragall giró alrededor de la aprobación de este nuevo texto estatutario, el mandato de Montilla se centra en su desarrollo. Una vez aprobado el Estatuto, a pesar de tener un recurso del PP -entre otros- en el Tribunal Constitucional, Montilla y el PSC tienen un primer obstáculo este verano: la nueva financiación, que se desprende del mandato estatutario.

El presidente Montilla afirmó que negociará "con la contundencia que haga falta" con el Gobierno central el desarrollo del Estatuto y el nuevo modelo de financiación e insistió en que el PP debe retirar el recurso del Estatuto tras sus resultados en las generales.

Más información
El Estatuto del País Vasco se reformará si hay "Constitución, consenso y ciudadanía"

En la sesión de control del Parlament, Montilla manifestó que cuenta con todas las fuerzas políticas catalanas para negociar el nuevo modelo de financiación. El presidente insistió en que las elecciones del pasado domingo no influirán en su Gobierno. "El Gobierno catalán tiene unas prioridades básicas y las defenderá con todas sus fuerzas", dijo.

El líder de CiU, Artur Mas, instó al presidente Montilla a que convoque "inmediatamente" una reunión de líderes de los partidos catalanes para definir un nuevo modelo de financiación que se negocie con el nuevo Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. Montilla no contestó.

El plenario de ayer tuvo uno de sus puntos fuertes en el inicio de la tramitación de la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno, que principalmente reconoce la figura del vicepresidente, designada por el presidente si no nombra a un consejero primero. La ley del Gobierno estuvo a punto de no pasar su primer trámite. La votación quedó 66 a 65 a favor del tripartito. La culpa fue de la ausencia de cuatro diputadas del tripartito, a pesar de que la votación se retardó unos minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley la defendió el que sería vicepresidente en caso de seguir adelante el texto: el consejero de Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira que recibió una dura reprimenda del diputado de CiU Francesc Homs. El convergente le echó en cara que se hiciera tarjetas y felicitaciones de Navidad como vicepresidente cuando este cargo todavía no existe.

Las que no votaron la ley del Gobierno

- Manuela de Madre, presidenta del grupo parlamentario (PSC)

- Carme Figueras, diputada por Barcelona, portavoz adjunta y ex consejera de Bienestar Social (PSC)

- Núria Segú, diputada por Tarragona y ex delegada de la Generalitat en Tarragona (PSC)diputada por Barcelona y presidenta de la mesa de la comisión de juventud (ICV)

- Laia Ortiz, diputada por Barcelona y presidenta de la mesa de la comisión de juventud (ICV)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_