La Sociedad de Contracepción pide la venta libre de la píldora poscoital
Salud ofrecerá un método sin cirugía alternativo a la ligadura de trompas
La actual legislación sobre el aborto es "insuficiente" y "ambigua", en opinión del presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Ezequiel Pérez Campos, que ayer reclamó una reforma que permita "acotar mejor" los supuestos, reducir el número de abortos y respetar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, informa Europa Press.
En el noveno congreso de la SEC que se celebra en Sevilla, al que asisten 800 participantes, Pérez comentó que la ley "no quede en manos de la interpretación libre y, en muchas ocasiones, condicionada por la ideología de la persona que la interpreta". Una acotación más clara de la ley impediría, a su juicio, "dejarlos a la libre interpretación". El presidente de la SEC aseguró que el 98% de los abortos que se realizan en España se llevan a cabo "con mucha magnanimidad por el primer supuesto, es decir el psíquico, porque la mujer dice que no quiere continuar con su embarazo porque le altera". Esta "libre interpretación" del primer supuesto, en su opinión, representa "una forma casi de aborto libre".
Ezequiel Pérez también se refirió a la necesidad de cambiar "las actitudes moralistas" respecto a la anticoncepción de urgencia para llevarla sólo "al terreno facultativo", ya que destacó que sus riesgos médicos son mínimos. Por esta razón, reclamó la libre dispensación de la píldora poscoital sin necesidad de que la persona que la adquiera en una farmacia presente una receta médica. El ex presidente de la SEC Iñaki Lete reconoció la existencia de casos en los que se da un mal uso de la píldora poscoital, si bien puntualizó que "al igual que también hay malos usos de los automóviles, y los coches son libres, y también hay mal uso en el consumo del alcohol, y el alcohol es libre". "No podemos tratar a la población como si fuese menor de edad", argumentó este especialista.
Tanto Lete como Pérez abogaron por que la educación sexual "deje de ser una asignatura tangencial y esté incluida en la formación básica de nuestros jóvenes desde edades muy temprans". Además, pidieron formación específica para los ginecólogos en materia de anticoncepción.
Por su parte, la Consejería de Salud informó ayer que va a extender a todas las provincias andaluzas un método alternativo a la ligadura de trompas sin cirugía. Se trata de una técnica contraceptiva definitiva, conocida como Essute, ya disponible en una decena de centros públicos, que es indolora y que no requiere cirugía.
Según detalló este departamento, la extensión de dicha técnica a los hospitales públicos se llevará a cabo de forma paulatina. De hecho, el hospital Reina Sofía de Córdoba fue, en 2003, pionero en el uso del método, que consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el propósito de que crezca tejido en su interior, quedando obstruidas al cabo de tres meses e impidiendo, así, que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. Un total de 3.227 mujeres se han beneficiado ya de esta técnica, que se lleva a cabo de forma ambulatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.