Bayrou rechaza un pacto global en las municipales francesas
El líder centrista librará solo la batalla en su feudo de Pau
Fiel a sí mismo, aprovechando una oportunidad un tanto inesperada, y en cualquier caso desproporcionada respecto al porcentaje de votos que su partido obtuvo en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas, el líder del centrista Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, ocupó ayer los medios de comunicación y repartió del modo más equitativo posible sus cartas para la segunda vuelta, reservándose para él solo, sin aliados, la batalla por la alcaldía de Pau.
Los partidos cierran sus listas para la segunda vuelta electoral
Contrarreloj, pues la ley electoral concede menos de 48 horas a los candidatos para fijar sus alianzas para la segunda vuelta del próximo domingo, los candidatos cerraron a las 18.00 horas de ayer sus listas.
En Marsella, los candidatos del MoDem, que obtuvieron un 5,54% en la primera vuelta, se han integrado en la lista del socialista Jean-Nöel Guérini (39,14%), que pretende acabar con la hegemonía del actual alcalde conservador, Jean-Claude Gaudin (41,03%). Una ayuda que puede ser decisiva, dado que según los analistas los puntos fuertes del MoDem se complementan perfectamente con los débiles del PS.
Por el contrario, en Colombe, en las cercanías de París, la lista centrista se ha aliado con la que encabeza la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, una ayuda decisiva para esta emblemática miembro del Gobierno que, por primera vez, se sometía al veredicto de las urnas.
Lo cierto, sin embargo, es que las huestes del MoDem tienden más a buscar al candidato socialista que al de la Unión por un Movimiento Popular (UMP). En Toulouse, por ejemplo, los representantes de la lista centrista, que obtuvieron cerca de un 6% en la primera vuelta, llamaron primero a la puerta del socialista Pierre Cohen (39%). Sólo cuando éste rechazó su oferta, acudieron al actual alcalde conservador, Jean-Luc Moudenc, que, pese a lograr un 42,39% el pasado domingo, no dispone de una reserva a su derecha. En Lille, la actual alcaldesa, la socialista Martine Aubry, ha aceptado la oferta centrista.
En Estrasburgo, por el contrario, el MoDem no contribuirá a que los socialistas recuperen la alcaldía. Pero Roland Ries, que con un 43,8% ya acabó por delante de la actual alcaldesa conservadora, Fabienne Keller (33,9%), cuenta con el apoyo de Los Verdes. También en París, el alcalde, Bertrand Delanoë, ha rechazado el apoyo centrista a favor de la formación ecologista, con la que ha gobernado estos años.
Bayrou insistía ayer en rechazar un pacto global para mostrar a los electores la independencia de su partido.
El presidente Sarkozy, ausente en el último tramo de la campaña para no perjudicar a los candidatos conservadores con el lastre de su mala imagen, habló ayer en Tolon para defender su política de control de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.