"El día de hoy es brutalmente doloroso"
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, cuenta con la voz rota por el dolor y el agotamiento, que tras los atentados el momento más doloroso ha sido ver a los asesinos de su hijo durante el juicio.
Pregunta. ¿Cómo están viviendo este aniversario?
Respuesta. Como un día muy difícil, todo se remueve; han coincidido además muchas cosas: unas elecciones, que ETA ha querido torcer la mano de esta democracia... Otra familia pasando por lo mismo que nosotros.
P. ¿El dolor es el mismo?
R. Es el mismo; el día de hoy es brutalmente doloroso. Parece que fue ayer, que el tiempo se paró.
P. ¿Parte de la derrota de Rajoy es fruto del empeño del PP en politizar el 11-M?
R. Sobre ese señor lo único que opino es que a partir de ahora nosotros no seremos el estigma de su derrota. No me importan. Tampoco yo a ellos, ni esta asociación, ni las 1.200 víctimas que en ella estamos.
P. ¿Qué ha supuesto el juicio para las víctimas?
R. Que se celebrara fue un triunfo. Estamos de acuerdo con los hechos probados, pero no con las condenas, y por eso hemos recurrido.
P. ¿Cuáles son sus reivindicaciones a día de hoy?
R. Una fiscalía especializada en terrorismo islamista, y, bueno, en el día a día hay cosas que parece increíble que ocurran tras cuatro años.
P. ¿Se han sentido solos?
R. Cuatro años de utilización maniquea de las víctimas a la gente le ha creado mucha confusión. O entrabas en el fango o te callabas. Mientras, los que han sacado réditos económicos con la teoría de la conspiración siguen sin pagar peaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.