Entrevista:PILAR MANJÓN | Cuarto aniversario del mayor atentado en España

"El día de hoy es brutalmente doloroso"

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, cuenta con la voz rota por el dolor y el agotamiento, que tras los atentados el momento más doloroso ha sido ver a los asesinos de su hijo durante el juicio.

Pregunta. ¿Cómo están viviendo este aniversario?

Respuesta. Como un día muy difícil, todo se remueve; han coincidido además muchas cosas: unas elecciones, que ETA ha querido torcer la mano de esta democracia... Otra familia pasando por lo mismo que nosotros.

P. ¿El dolor es el mismo?

R. Es el mismo; el día de hoy es brutalmente doloroso. Parece que fue ayer, que el tiempo se paró.

P. ¿Parte de la derrota de Rajoy es fruto del empeño del PP en politizar el 11-M?

Más información

R. Sobre ese señor lo único que opino es que a partir de ahora nosotros no seremos el estigma de su derrota. No me importan. Tampoco yo a ellos, ni esta asociación, ni las 1.200 víctimas que en ella estamos.

P. ¿Qué ha supuesto el juicio para las víctimas?

R. Que se celebrara fue un triunfo. Estamos de acuerdo con los hechos probados, pero no con las condenas, y por eso hemos recurrido.

P. ¿Cuáles son sus reivindicaciones a día de hoy?

R. Una fiscalía especializada en terrorismo islamista, y, bueno, en el día a día hay cosas que parece increíble que ocurran tras cuatro años.

P. ¿Se han sentido solos?

R. Cuatro años de utilización maniquea de las víctimas a la gente le ha creado mucha confusión. O entrabas en el fango o te callabas. Mientras, los que han sacado réditos económicos con la teoría de la conspiración siguen sin pagar peaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 11 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50