_
_
_
_
_

Jordi Sevilla se retira de la carrera por liderar el PSPV

Joaquim Puig se presenta y Torres reclama renovación

Acabado el paréntesis electoral, los socialistas valencianos vuelven a ocuparse y preocuparse de su congreso orgánico, del que debe salir una dirección renovada del partido, gobernado ahora por una gestora. El cónclave será antes o después del próximo verano, todavía no está decidido.

La carrera arranca con un abandono. El cabeza de lista del PSOE por Castellón, Jordi Sevilla, dijo ayer que no pugnará por la secretaría general del PSPV. El ex ministro de Administraciones Públicas admite que fracasó en su intento de introducirse en la organización del PSPV-PSOE y en su empeño de renovar la dirección antes de las elecciones generales en un congreso extraordinario. Pero también critica "las oxidadas palancas internas" que coexisten en el partido. Que se retire de la carrera por el liderazgo no significa, quiso dejar claro Sevilla, que vaya a desaparecer. "No renuncio a dar mi opinión libre y abiertamente en el proceso que se nos avecina", insistió.

La decisión estaba tomada, según Sevilla, antes de conocerse los resultados de las elecciones, en las que el candidato ha retrocedido en apoyos con respecto a 2004. En cualquier caso, la campaña electoral "no ha hecho más que reafirmar" su decisión, ya que ha constatado la falta de apoyo orgánico del partido a sus candidatos. El futuro de Jordi Sevilla pasaría por su vuelta a Madrid para desempeñar alguna responsabilidad de gobierno.

Sevilla recurrió a su blog personal para hacer público el anuncio, de manera que sus palabras quedan negro sobre blanco, para que todo el mundo conozca de primera mano su decisión y los motivos. Es en el blog donde aclara que su incursión en la organización del PSPV duró unas semanas y añade que si lo hizo fue porque así se lo "pidió el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno". "Reconozco que no he sido capaz de mover las oxidadas palancas internas del cambio en el partido", añade Jordi Sevilla, cuando su intención, según relata, era la de "situar nuestra meta, miradas y esfuerzos lejos del ombligo propio y más cerca de los ciudadanos".

El que sí manifestó ayer con claridad que presentará su candidatura fue el alcalde de Morella y portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, El político confirmó que optará a liderar el partido "desde la superación de cualquier división y de etiquetajes absurdos". El alcalde -jefe de gabinete del en su día presidente de la Generalitat, ahora al frente de la Gestora del PSPV, Joan Lerma- considera cerrado el periodo de elecciones y anuncia que ha llegado la hora del partido. Puig se ofrece para modernizar el proyecto socialista y apuesta por sumar más gente a su candidatura.

Con Puig son ya dos los políticos socialistas que han manifestado sin ambages que se presentan. Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, ya hizo pública su decisión hace unos meses y mantiene tras las elecciones su propósito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre el futuro del partido, consumido por las sucesivas derrotas electorales, se ha abierto. En este contexto, el ex diputado nacional del PSOE Ricard Torres -partidario también del congreso extraordinario- insistió ayer en que el PSPV-PSOE necesita una profunda renovación y añadió que existen "personas, ideas y proyectos que se merecen una oportunidad". Torres, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso durante la pasada legislatura, recurrió a unas declaraciones de Zapatero el pasado lunes. "Como ha dicho, para ganar en la Comunidad, los socialistas tenemos que trabajar más y mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_