_
_
_
_

El juez rechaza la demolición de nueve chalés ilegales de Jaén

Ginés Donaire

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, José Antonio Lucini, ha rechazado la demolición de los nueve chalés ilegales construidos en suelo no urbanizable del paraje de Los Bermejales. Sus propietarios, junto con el constructor y el presidente de la comunidad de vecinos, fueron juzgados la semana pasada y fueron condenador a seis meses de prisión y una multa de unos 1.200 euros por el delito contra la ordenación del territorio. Quedaba por dilucidar si el juez ordenaría o no la demolición de las construcciones ilegales, algo que finalmente se ha declinado en la sentencia que ayer avanzó el diario Jaén.

No obstante, lo más probable es que el fallo del Juzgado de lo Penal sea recurrido en apelación ante la Audiencia por el fiscal de Medio Ambiente, José Ignacio Fernández-Amigo, quien mantuvo durante el juicio la petición de demoler los nueve chalés por estar en suelo rústico no urbanizable y haber invadido el dominio público hidráulico y vías pecuarias. "Se ha dejado hacer por activa y por pasiva hasta llegar a una situación irreversible", señaló el fiscal en la vista.

Con todo, el fallo judicial traslada la decisión sobre la demolición o no de los chalés al ámbito político, aunque el Ayuntamiento de Jaén ya ha dejado entrever que podría haber una amnistía al contemplar la legalización de este paraje en el proceso de revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una urbanización con más de 100 viviendas que ha llegado a los juzgados por la denuncia de un vecino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_