_
_
_
_
ELECCIONES 2008

La ejecutiva de IU se felicita

La ejecutiva andaluza de Izquierda Unida mostró ayer su satisfacción por los resultados de las elecciones autonómicas, ya que, aunque baja en medio punto porcentual en número de votos, ha conseguido sostener los seis escaños, con el añadido de que uno de ellos ha sido para el coordinador andaluz, Diego Valderas, ausente del Parlamento durante ocho años.

Más información
Valderas descarta suceder a Llamazares

La reunión, no obstante, estuvo condicionada por la grave crisis que sufre esta formación en el ámbito federal por el enfrentamiento del PCE con la dirección de Gaspar Llamazares. Tras un corto periodo de silencio obligado por las elecciones, los cuchillos se han vuelto a empuñar con más virulencia aún, ya que los malos resultados que se presentían se han confirmado. Según fuentes de la ejecutiva, a propuesta del secretario general del PCA, José Luis Centella, se aprobó una resolución para que una comisión de la organización federal dirija el proceso de la asamblea extraordinaria, y no la dirección actual, con el argumento de que no puede conducir a ese puerto quien es el responsable de la derrota.

Antes de que se votara, la mayor parte de los críticos, quienes se oponen a que se cree un conflicto en torno a la sucesión de Llamazares, abandonaron la reunión tras las palabras de Diego Valderas. Éste, según otras fuentes, aprovechó para dejar constancia de lo solo que se había visto en la campaña, y reprochar a parte de los compañeros, que no citó por su nombre, haberse entregado poco a la tarea de captar votos. También la emprendió con los medios de comunicación -referencia que suele ser habitual en sus intervenciones internas- a quienes cree partícipes de una conjura en su contra. En esta línea se pronunciaron los oradores que le sucedieron, que contaron además anécdotas y detalles de los supuestos boicoteos.

Horas antes de que se congregase la ejecutiva, al ex portavoz parlamentaria Concha Caballero felicitó públicamente a Valderas por haber conseguido el escaño de Huelva, ya que es una forma de dar continuidad al trabajo que se ha hecho en la anterior legislatura. Caballero emplazó a Valderas a que "ejerza como coordinador andaluz" y no se preste a servir de "punta de lanza de la lucha por el poder en Madrid". La dirigente crítica, que renunció a ir en las listas en estos comicios, comentó que la situación de IU es muy grave, al borde de la "desaparición" después de una derrota "sin paliativos" en el ámbito federal. "Lo peor que se puede hacer en estos momentos es abrir una lucha, tenemos que abrir puertas y ventanas, como hizo el PCE tras el fracaso de 1982, apostar por las ideas, e ir una refundación de un nuevo proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_