Valderas descarta suceder a Llamazares
Anuncia su intención de seguir como coordinador general de IU en Andalucía
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado hoy su disposición a repetir como máximo responsable de la federación andaluza con el objetivo de crear una dirección que "permita seguir avanzando y presentar un proyecto útil y de izquierdas a los andaluces". De esta forma, Valderas no se ha postulado como sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general de IU.
Valderas ha señalado que será la asamblea andaluza que se celebrará a finales de junio la que decida, aunque el dirigente político está "disponible" y desea "continuar como coordinador". El líder de la federación andaluza de IU deja claro que no aspira a sustituir a Llamazares, pero sí trabajará "para que de manera colectiva" se salve el proyecto político "teniendo de referencia a federaciones como Andalucía o Madrid".
En las elecciones autonómicas del pasado domingo Izquierda Unida mantuvo los seis diputados en el parlamento regional y logró 315.909 votos, casi 20.000 menos que en los comicios de 2004.
"Base sólida"
Hoy, IU tiene una "base sólida" en la comunidad andaluza, ha dicho Valderas, quien ha asegurado que no van "a defraudar" a sus votantes. Aunque ha lamentado la "desaparición" de Coalición Andalucista del Parlamento de Andalucía y ha criticado el bipartismo, Valderas se está convencido de la fortaleza de IU.
Sobre su acción política en la nueva legislatura, Valderas ha dicho que va a remitir una carta al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, para que el primer asunto que se aborde en cuanto se constituya el Parlamento andaluz sea la cuantificación de la deuda histórica, que "no debe ser inferior a los 7.500 millones de euros".
Valderas ha destacado que su grupo parlamentario trabajará para ser la alternativa de izquierdas frente a las "políticas neoliberales de Chaves y Arenas". Asimismo, el líder de IULV-CA ha explicado que la ausencia de mujeres en su grupo parlamentario no significará que no haya un discurso feminista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.