Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008

4 diputados permanecen en el Parlamento desde 1982

Cuatro diputados autonómicos del PSOE, el actual portavoz parlamentario, Manuel Gracia; el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el sevillano José Caballos y el malagueño Paulino Plata cumplirán su octava legislatura consecutiva en el Parlamento andaluz tras los resultados de los comicios del pasado domingo.

En la última legislatura ya quedaron fuera del Parlamento andaluz otros dos históricos dirigentes socialistas que siempre habían ligado su actividad política a la Cámara autonómica: los ex presidentes del Parlamento andaluz Javier Torres Vela, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, y José Antonio Marín Rite, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Otro veterano del PSOE que repetirá es el secretario de Organización, Luis Pizarro, diputado autonómico ininterrumpidamente desde 1986 y senador en representación de la comunidad autónoma desde 1990, y ha ocupado el número tres de la lista por Cádiz.

En el caso del PP, los diputados que acumulan más legislaturas consecutivas en el Parlamento andaluz son el secretario general del PP, Antonio Sanz, y los parlamentarios Ana María Corredera, Salvador Fuentes, Carolina González Vigo y Jorge Ramos, que mantienen su escaño desde 1994. El presidente del PP, Javier Arenas, también cumplirá su cuarta legislatura con su retorno al Parlamento andaluz, que dejó en 1996 para convertirse en ministro del Gobierno de Aznar.

En las filas de IU, la diputada más veterana hasta ahora era su portavoz parlamentaria, Concha Caballero, parlamentaria por Sevilla desde 1994, pero no repetirá tras el 9 de marzo al no figurar en las listas electorales, al igual que el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Antonio Romero.

Ignacio García, José Manuel Mariscal y Pedro Vaquero cumplirán su segunda legislatura consecutiva, mientras que el coordinador general, Diego Valderas, cumplirá su quinta legislatura en el Hospital de las Cinco Llagas tras el paréntesis transcurrido entre los años 2000 y 2008.

- El PSOE logró en las elecciones generales en Andalucía 164.572 votos más que los que recibió en las autonómicas. En el PP ocurrió lo contrario, y Rajoy tuvo 8.299 votos menos que Arenas. Los datos publicados ayer corresponden (29.843 y 3.878) sólo a la provincia de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2008