_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE CASCALLANA | Senador por el PSOE | ELECCIONES 2008 | Los elegidos en las urnas

"Rosa Díez ha restado muchos votos a la izquierda en Madrid"

F. Javier Barroso

Enrique Cascallana, alcalde socialista de Alcorcón (165.000 habitantes), tendrá que compatibilizar su cargo con el de senador. Será el único representante que ha conseguido el PSOE en la Cámara alta. Este madrileño de 55 años es licenciado en Derecho.

Pregunta. ¿A qué cree que se debe la bajada del PSOE en Madrid?

Respuesta. Habrá que hacer un análisis detallado. Veníamos de un ciclo bastante flojo. En las autonómicas bajamos demasiado y ahora hemos repuntado algo. Las encuestas nos daban 15 y los hemos conseguido.

P. ¿Por qué ha ocurrido eso?

R. En Madrid es donde más han calado los mensajes del PP de nacional-españoles, si se me permite la expresión. Temas como la política de inmigración o la crisis económica han sido fundamentales.

P. ¿Ha dejado de ser el cinturón rojo tan rojo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, son municipios donde gobiernan alcaldes del PSOE. Además, son datos que no se pueden comparar. Rosa Díez ha restado muchos votos a la izquierda en el sur de la región.

P. ¿Y cómo está tras perder en su municipio?

R. No ha sido la primera vez. En las autonómicas de 2007, el PP ya logró una mayoría de 10 puntos. Ahora sólo ha sido del 2,4%. Estamos ante un ciclo político muy largo en una región donde está muy fuerte el PP.

P. ¿Hay que pensar en cambiar a Tomás Gómez?

R. Eso es muy precipitado. Fue elegido por el 93% de la militancia y consiguió renovar el 40% de las listas. No ha tenido tiempo de desarrollar su proyecto autonómico y podrá hacerlo a partir de ahora. Nadie va a descubrir a Tomás Gómez, que ha sido el alcalde más votado.

P. ¿Dejará su puesto de alcalde?

R. No, compatibilizaré ambos cargos, gracias al equipo que he formado en Alcorcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_