_
_
_
_
_
PÍO GARCÍA-ESCUDERO | Senador por el PP | ELECCIONES 2008 | Los elegidos en las urnas

Un político con una larga experiencia en la Cámara alta

F. Javier Barroso

Pío García-Escudero se convirtió el pasado domingo en el senador más votado de Madrid en los últimos comicios. Para conseguir su escaño, el PP ha tenido que juntar 1.680.152 papeletas, lo que supuso más del 20% de las emitidas en la región para la Cámara alta. Arquitecto, nacido en Madrid hace 55 años, ha sido el director de campaña para las pasadas elecciones generales.

Este político lleva casi tres décadas vinculado a la política. Estudió en el colegio del Pilar, donde coincidió con José María Aznar. Tras terminar la carrera de Arquitectura en Madrid, trabajó en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En 1987 fue nombrado director general de Patrimonio de Castilla y León, un cargo que ocupó hasta 1990.

Su vinculación directa con la política comienza en 1991, cuando es elegido diputado autonómico de Madrid. Dos años después es miembro de la junta directiva del PP, además del presidente del partido en Madrid.

La carrera en la Cámara alta de García-Escudero comienza en 1995, cuando es nombrado senador por designación autonómica.

Fue el número 2 de la lista del PP y de Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones municipales de 2003. Fue elegido entonces concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, pero este cargo lo abandonó en marzo del año siguiente, cuando volvió al Senado y fue designado portavoz del grupo parlamentario del PP. Eso le ha permitido mantener los miércoles constantes debates con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las sesiones de control al Ejecutivo. Está casado y tiene dos hijos.

Este periódico intentó entrevistar ayer a García-Escudero, pero éste declinó el ofrecimiento hasta la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_