EB culpa de su descenso a la bipolarización de la campaña
Los peores augurios de los sondeos a pie de urna para Ezker Batua (EB) fueron tomando cuerpo según avanzaba anoche el recuento electoral. El porcentaje de voto descendió a la mitad del 8,31% obtenido en las últimas generales y quedó todavía más lejos que en 2000 y 2004 de la posibilidad de conseguir un escaño por Vizcaya, su apuesta. El coordinador general de EB, Javier Madrazo, culpó de los malos resultados a la ley electoral, al bipartidismo y al llamamiento al voto útil del partido socialista. "No hay igualdad de oportunidades. Cada voto de EB tienen el triple de valor, el valor de la resistencia y la rebeldía", sostuvo.
A pesar del descalabro, Madrazo aseguró estar satisfecho porque EB "sigue siendo la cuarta fuerza política" en Euskadi. "La gran perdedora ha sido la democracia y la pluralidad, porque la foto del Congreso será pobre, de dos colores". El coordinador general de EB apeló a la victoria socialista para reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero una apuesta por el diálogo con el Gobierno vasco en el proceso de pacificación en Euskadi y las políticas progresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.