CASTILLA Y LEÓN | ELECCIONES 2008 | Resultados por provincias

El PP conserva su feudo

Morales de Toro, un pueblo de la provincia de Zamora de 1.100 habitantes, de donde era originario Isaías Carrasco, el concejal socialista asesinado por ETA el pasado viernes, dio ayer un claro triunfo al PSOE, que obtuvo un 54,84% de los votos emitidos. Casi todo lo demás de la jornada electoral, fue una repetición de las elecciones de 2004, incluyendo el Senado, donde el PP volvió a sacar 25 escaños frente a los 11 de los socialistas. Este calco de los resultados no impidió que tanto uno como otro partido celebraran los mismos. Así, mientras el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Ángel Villalba, anunciaba "importantes inversiones" por parte del Gobierno central, el presidente del PP y de la Junta, Juan Vicente Herrera, resaltaba la "fortaleza" de su partido, cómodamente instalado en un 50% de votos.

Lo que es innegable es que Castilla y León se ha volcado en estas elecciones con una alta participación que ha superado en dos puntos a la de los comicios de hace cuatro años. A pesar de que el tablero electoral no ha sufrido variación ni en diputados ni en senadores, el voto ciudadano ha llenado de satisfacción a los principales líderes políticos.

El presidente Juan Vicente Herrera se refirió a este aspecto tras destacar el "bipartidismo casi perfecto" alcanzado tanto en España como en la comunidad autónoma.

Por su parte, el secretario regional de los socialistas, pese a no haber conseguido mover ni un milímetro el resultado anterior, comprometió infraestructuras y "políticas sociales", que llegarán "gracias al compromiso" del Gobierno que supone será nuevamente ejercido por José Luis Rodríguez Zapatero, "uno de los nuestros".

Los resultados definitivos de las elecciones de ayer dan 18 diputados al PP (50,42%) y 14 al PSOE (42,34%). En ambos partidos reinaba la alegría, incluyendo León, donde el cabeza de lista del PSOE, José Antonio Alonso, calificaba de "victoria histórica" la obtenida por su partido, que con el 49,52% de los votos y 3 escaños al Congreso, superaba en casi seis puntos al Partido Popular.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS