Los populares sacan más ventaja
El PP valenciano incrementa su ventaja con los socialistas en votos, en porcentajes y en escaños y consolida su hegemonía. Pasa de 17 a 19 diputados y el PSOE se queda con los 14 que tenía. Las referencias en cuanto a porcentaje en la Comunidad Valenciana estaban en los 4,4 puntos de diferencia entre el PP y el PSOE en las generales de 2004 y en los 18,3 de las autonómicas de mayo pasado. Ayer la distancia superó los 10 puntos. Estaban en juego 33 escaños -uno más que hace cuatro años, por el incremento de población en Alicante-, que finalmente se repartieron los dos partidos mayoritarios, al confirmarse la pérdida del diputado de IU en Valencia.
Las cábalas se centraban en esos dos escaños. Parecía claro de antemano que el de IU -debido al desgaste por la crisis fratricida que desembocó en la escisión y en la presentación de dos listas separadas- era para el PP, dada la distancia -más de 50.000 votos- que hace cuatro años les sacaron los populares a los socialistas. Las posibilidades de adjudicarse el nuevo de Alicante también eran superiores para el PP, que en 2004 consiguió 60.000 votos más que el PSOE. Así, el PP podía pasar de 17 a 19 diputados y el PSOE aspiraba a sumar uno más que hace cuatro años. Al final, los populares se quedaron tanto con el escaño de IU en Valencia como con el nuevo de Alicante. La mayor duda -y la medida de un posible castigo al PP- estaba en Castellón, donde hace cuatro años los populares ganaron por poco más de 3.000 votos y donde la expectación se centraba en el montante de la factura del caso Fabra, que finalmente no fue elevada para el PP, que volvió a ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.