Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Los resultados en Cataluña

Ciutadans fracasa y no obtiene representación

Rivera no llega al 1% en Barcelona y sigue desinflándose desde 2006

Nada que celebrar. El 0,87% de los votos que Ciutadans cosechó ayer en Barcelona -24.024 sufragios, con el 99,41% escrutado-, su principal baza, quedó lejos del 3% necesario para llevar a Albert Rivera al Congreso. Su resultado en Cataluña fue del 0,74%. Colocar de candidato al rostro más visible de la formación, que conservará su plaza en el Parlament, sólo sirvió para evidenciar el fracaso continuo desde que Ciutadans empezó su andadura. El resultado dista demasiado del boom que alumbró al partido: los 89.840 votos (el 5%) obtenidos en las autonómicas de 2006, única exhibición de fuerza a la que Ciutadans sigue aferrándose casi dos años después.

A primera hora, los sondeos tumbaron unos ánimos que ya no se levantaron. "Es una lástima", dijo pasadas las diez de la noche la secretaria de comunicación del partido, Josefina López, dando los comicios por perdidos.

Poco después, Rivera, que rechazó dimitir, trazó el nuevo horizonte del partido: "Somos el único centro izquierda no nacionalista de España", dijo entre aplausos. Será el nuevo nicho que intentará explotar, si sobrevive, la formación. De ahí que las únicas celebraciones llegaran cuando los escrutinios aún no atribuían escaño al partido UPyD, liderado por Rosa Díez. Este grupo rechazó acudir a los comicios de la mano de Ciutadans, y la herida aún escuece. "Hacen creer a la gente que son un partido nuevo", protestaron dirigentes del partido. La bandera de la renovación está en juego. Y la batalla, que ayer ganó UPyD al obtener un escaño, continuará más allá de estos comicios. "¿Y UPyD no se va a disolver?", preguntó un militante. "Tendremos que hacer que se disuelvan" respondió, enigmático, un cargo del partido. El bipartidismo, también a pequeña escala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2008