La Entesa arrasa en el Senado

La Entesa Catalana de Progrés, la candidatura al Senado formada por los socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa-EUiA, repitió el éxito de 2004 y colocó a sus 12 candidatos en el Senado. Con el 97,4% de los votos escrutados, CiU no se recuperó de la bajada de hace cuatro años y conservó los cuatro escaños restantes, que sumados a los dos asignados por su peso en el Parlamento catalán, le permiten formar grupo.
De los 12 senadores de Entesa, ocho corresponden al PSC, tres a Esquerra y uno a ICV. En Barcelona, las socialista Maite Arqué lideró la contienda con 1,3 millones de votos, seguida de Jordi Guillot (Iniciativa-EUiA) e Isidre Molas, del PSC. Aunque a distancia, la candidata de Convergència por Barcelona Montserrat Candini habría obtenido acta de senadora, saliendo airosa del boicoteo contra su candidatura promovido por el integrista Josep Miró Ardèvol, un histórico de la federación nacionalista.
Ardèvol, presidente de la ultracatólica E-cristians, ha estado reclamando a sus seguidores que no votaran ni a Candini ni al también convergente Feliu Guillaumes para el Senado por cometer lo que, a su juicio, debe de ser un grave pecado: defender las leyes del matrimonio homosexual y medidas como el divorcio exprés. Tanto Candini (más de 565.000 votos) como Guillaumes (más de 525.00) superaron en votos al no boicoteado por E-cristians Jordi Torra (513.000), con el 94% escrutado en Barcelona.
Los socios en el Gobierno catalán han arrasado de nuevo con un escaso esfuerzo conjunto en esta campaña, ya que no se han dejado ver en un solo acto conjunto para impulsar su candidatura, cuando sí lo hicieron durante la precampaña en la cita de 2004. El perfil bajo de la campaña al Senado ha sido generaliza en los partidos.
En Tarragona, Judith Alberich, Ramon Aleu y Pere Muñoz, de la Entesa, superaron ampliamente al convergente Josep Maldonado, también elegido. Muy similar a lo ocurrido en Girona. Los tres candidatos de la Entesa (Miquel Bofill, Josefa Celaya y Lluís M. de Puig) también superaron a la de nuevo senadora Rosa Núria Alexandre, de CiU. En línea con lo ocurrido en Lleida, donde los votos a Entesa (Josep Batlle, Maria Burgués y Josep M. Esquerda) dejaron a distancia al senador convergente Ramon Alturo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































