Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Los resultados en Cataluña

La Entesa arrasa en el Senado

La Entesa Catalana de Progrés, la candidatura al Senado formada por los socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa-EUiA, repitió el éxito de 2004 y colocó a sus 12 candidatos en el Senado. Con el 97,4% de los votos escrutados, CiU no se recuperó de la bajada de hace cuatro años y conservó los cuatro escaños restantes, que sumados a los dos asignados por su peso en el Parlamento catalán, le permiten formar grupo.

De los 12 senadores de Entesa, ocho corresponden al PSC, tres a Esquerra y uno a ICV. En Barcelona, las socialista Maite Arqué lideró la contienda con 1,3 millones de votos, seguida de Jordi Guillot (Iniciativa-EUiA) e Isidre Molas, del PSC. Aunque a distancia, la candidata de Convergència por Barcelona Montserrat Candini habría obtenido acta de senadora, saliendo airosa del boicoteo contra su candidatura promovido por el integrista Josep Miró Ardèvol, un histórico de la federación nacionalista.

Ardèvol, presidente de la ultracatólica E-cristians, ha estado reclamando a sus seguidores que no votaran ni a Candini ni al también convergente Feliu Guillaumes para el Senado por cometer lo que, a su juicio, debe de ser un grave pecado: defender las leyes del matrimonio homosexual y medidas como el divorcio exprés. Tanto Candini (más de 565.000 votos) como Guillaumes (más de 525.00) superaron en votos al no boicoteado por E-cristians Jordi Torra (513.000), con el 94% escrutado en Barcelona.

Los socios en el Gobierno catalán han arrasado de nuevo con un escaso esfuerzo conjunto en esta campaña, ya que no se han dejado ver en un solo acto conjunto para impulsar su candidatura, cuando sí lo hicieron durante la precampaña en la cita de 2004. El perfil bajo de la campaña al Senado ha sido generaliza en los partidos.

En Tarragona, Judith Alberich, Ramon Aleu y Pere Muñoz, de la Entesa, superaron ampliamente al convergente Josep Maldonado, también elegido. Muy similar a lo ocurrido en Girona. Los tres candidatos de la Entesa (Miquel Bofill, Josefa Celaya y Lluís M. de Puig) también superaron a la de nuevo senadora Rosa Núria Alexandre, de CiU. En línea con lo ocurrido en Lleida, donde los votos a Entesa (Josep Batlle, Maria Burgués y Josep M. Esquerda) dejaron a distancia al senador convergente Ramon Alturo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2008