El PSOE se impone en Huelva
El PP mantiene sus tres diputados y Valderas es elegido
El líder de IU y candidato por Huelva al Parlamento, Diego Valderas, ha conseguido su escaño. Así lo apuntaban los resultados de las elecciones a las doce y media de la noche, con el 70,10% de los votos escrutados. Diego Valderas conseguía, así, el escaño que se le escurrió en 2004 en favor del Partido Andalucista y que le dejó a las puertas de la Cámara andaluza. De los 11 parlamentarios que salen de Huelva, el PSOE ha conseguido seis -uno menos de los logrados en 2004-, con lo que gana las elecciones en la provincia.
El PP ha conseguido un escaño más, pasando de tres a cuatro parlamentarios. Y Coalición Andalucista, tal y como preveían todas las encuestas, se ha dado el mismo porrazo electoral en Huelva que en el resto de Andalucía, por lo que no ha logrado obtener ni un solo representante.
La noche electoral fue larga. Hasta poco antes de las once de la noche no estuvo claro si el candidato de Izquierda Unida para presidir la Junta iba a conquistar un escaño que había estado trabajando a golpe de carretera y mítines durante la larga campaña. Desde el principio del escrutinio parecía que el PSOE iba a mantener sus siete diputados de 2004, por los cuatro del PP. Pero poco antes de las once, el PSOE redujo su número de representantes a seis, mientras que aparecía el escaño de IU en las gráficas.
Para el secretario general del PSOE en Huelva, Javier Barrero, los resultados son, no obstante un "gran éxito", puesto que, un año más, han logrado la mayoría absoluta. Barrero explica el descenso en un diputado del PSOE en el aumento de la abstención, que en 2004 se elevó al 26,93% y ayer era del 30,31%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.