_
_
_
_

La organización destaca una Bienal "tecnológicamente extraordinaria"

Arandia subraya la satisfacción de los fabricantes de la máquina-herramienta

Con cara de satisfacción y con sentimiento de orgullo. Así comparecieron ayer ante la prensa los representantes del Bilbao Exhibition Centre (BEC) y de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) para dar cuenta de los resultados de la 25ª edición de la Bienal, que se ha saldado con un notable incremento de visitantes nacionales y extranjeros.

Koldo Arandia, presidente de la AFM, explicó que según una primera encuesta rápida para valorar la satisfacción de los fabricantes, "la nota que hemos sacado es de 7 sobre 10; los asociados de AFM han calificado, prácticamente por unanimidad, esta edición como mejor que la de 2006, que fue muy buena".

Pese a la reticencia inicial por las noticias económicas de tinte negativo, Arandia confirmó que se ha producido no sólo un aumento de la cantidad de contactos establecidos, sino también de la calidad de dichos contactos, con una gran afluencia de visitantes extranjeros, compradores e industriales con proyectos que permitirán cerrar muchos pedidos en los próximos meses.

"Frente al panorama macroeconómico que apunta a una desaceleración, nuestra visión es moderadamente optimista. Este año volveremos a crecer y se detecta interés inversor tanto a nivel doméstico como internacional en nuestros principales sectores", explicó el presidente de la AFM. Arandia calificó la Bienal como "extraordinaria, probablemente la mejor edición desde el punto de vista tecnológico", lo que ha permitido constatar que "la máquina-herramienta española ofrece hoy en día la misma calidad, tecnología, fiabilidad y servicio que pueden ofrecer nuestros competidores alemanes o italianos".

En el certamen se ha podido constatar el fuerte tirón que ejercen las energías renovables -especialmente la eólica-, el sector aeronáutico y la automoción, con un buen número de máquinas exhibidas en los stands para satisfacer sus necesidades de fabricación.

No obstante, el presidente de la AFM quiso señalar los nubarrones que preocupan al sector: la diferencia de cambio entre el euro y el dólar, que dificulta su acceso a determinadas economías, el diferencial de inflación de España con respecto a los competidores europeos y las dificultades de aprovisionamiento de materias primas, que están provocando enormes plazos de entrega en las máquinas, con una media de 11,4 meses. "Algún expositor ha declarado su intención de no aceptar más pedidos y optar por la calidad en lugar de la cantidad, seleccionando los proyectos por su interés y los países de destino que dejen mayor margen de negocio", explicó.

Un 12% más de extranjeros y un 9,4% de visitas nacionales

Más de 52.500 visitantes, un incremento sobre la edición de 2006 del 9,4% en visitas nacionales y del 12% en las extranjeras. Estos fueron los datos aportados ayer por el Consejero Delegado del BEC, José Miguel Corres.

La cifra, una "aproximación matemática, aunque conservadora", se basaba en los datos de visitas reales hasta la jornada del viernes, sumando las cifras de la jornada del sábado de la edición de 2006. Sin embargo, todo hace suponer que se rebasará esta cifra de visitas, dadas las pequeñas colas que ayer se podían ver en las entradas de acceso a los pabellones o las retenciones que provocaban en la entrada de la autovía los vehículos que accedían al BEC.

Con visitantes de 66 países, ayer aún se esperaba que pudiera aumentar el número de interesados extranjeros, especialmente de Portugal y Francia, los países con mayor número de vistas, por delante de Alemania, Italia, Brasil, México, China, EEUU, Venezuela, Argentina, Israel, Turquía, Chile o India, entre otros.

Con estas cifras, el máximo representante del espacio anfitrión se atrevió a confirmar "la consolidación del BEC como uno de los referentes europeos y que la bienal Bienal se ha convertido en la segunda de su importancia de Europa, sólo por detrás de la EMO de Hannover". También adelantó que esta edición histórica será difícilmente repetible en próximas ediciones, a pesar de que algunos expositores ya habían manifestado su intención de apuntarse a la siguiente convocatoria de este certamen internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_