Entrevista:Estrategias - Grohe | CIRO AHUMADA

"Nuestro grifo ahorra a una familia 81.371 litros de agua"

A su edad (42 años, Zúrich, Suiza) Ciro Ahumada es probablemente el ejecutivo que ostenta la marca de mudanzas. Ha vivido en ocho países y cambiado de casa 27 veces, hasta que su familia le sacó la tarjeta amarilla en Barcelona. Desde hace tres años es el responsable en España (67,5 millones de euros en facturación, 56 empleados) de la compañía alemana Grohe, segunda del mercado en productos para baño. De origen familiar, Grohe pertenece a partes iguales a dos sociedades de capital riesgo: la americana Texas Pacific Group (TPG) y Credit Suisse.

Pregunta. Las empresas familiares parecen destinadas a caer en manos de sociedades de capital riesgo. ¿Ha repercutido en la compañía?

Respuesta. TPG se involucra en la dinamización de las empresas. Dispone de personal muy capaz con gran experiencia en estrategias y manejan muchas compañías. Son muy profesionales y les interesa reforzar nuestras ventajas competitivas, que son la calidad y la tecnología. Personalmente eso es lo que me decidió a incorporarme a Grohe desde los laboratorios Esteve.

"Garantizamos que el flujo de agua por un grifo nuestro será constante durante 20 años y 210.000 fluctuaciones. Ése es nuestro DNA"

P. La recesión en el sector inmobiliario habrá afectado a su negocio.

R. Hay un ajuste entre la oferta de pisos nuevos y la demanda que se ha ralentizado. En estas ocasiones se renuevan las viviendas. Es ahí donde hay que estar alerta y tomar decisiones estratégicas para adaptarse al cambio. Todavía se seguirán construyendo más de 400.000 viviendas al año. La estructura familiar se atomiza; hay padres solteros y un mundo de oportunidades para seguir ofreciendo seguridad y ahorro de agua y energía.

P. ¿Desde cuándo los grifos ahorran agua y energía?

R. Históricamente en España sólo había grifos bimandos hasta la incorporación de la tecnología del termostato, patentada por Grohe. Para lavarse las manos un grifo bimando tarda 58 segundos en facilitar agua a la temperatura deseada; con un termostato tarda dos. Ahorramos 56 segundos. Si lo extrapolamos a una familia, son 81.371 litros de agua ahorrados al año. Y lo mismo podríamos decir del ahorro en energía de la caldera porque la combinación es inmediata.

P. Tienen muy estudiado el impacto de la tecnología en el consumo del agua...

R. El agua corriente es lo que más ha contribuido a la longevidad de la población en el mundo. La interacción del hombre con el grifo y la ducha es más importante de lo que creemos. Nos procreamos por la familia, que cada día se ducha, cocina, se lava las manos. Grohe no ha cesado de buscar soluciones para esa interacción. El 74% del consumo del agua en el hogar está en el baño. Cuando pensamos que sólo un 2% del agua en el mundo es potable, tenemos que ser más conscientes de su uso. Ahí es donde nuestro grifo verde entra en acción.

P. Una de las seis fábricas de Grohe está en Oporto. ¿Sus productos son los que se distribuyen en España?

R. No. La mayoría viene directamente de Alemania. Portugal fabrica sólo algunos componentes.

P. ¿Qué diferencia a sus grifos de otros?

R. Nosotros buscamos la excelencia. Garantizamos que el flujo del agua por un grifo será constante durante 20 años. Tenemos estudios que simulan 210.000 fluctuaciones de cierre y apertura y comprobamos que una vez regulado el flujo se mantiene durante 20 años, cosa que no les ocurre a otros. Ésa es la diferencia. Nuestro DNA es la calidad tecnológica y el diseño. No es lo mismo cerrar la puerta de un Mercedes que la de un Fiat.

P. ¿Por qué insisten en llamar a sus grifos verdes?

R. En todos nuestros procesos cumplimos la ISO 14001. Obviamente, hay diferencias entre fabricar un grifo y cuidar de la ecología, las materias primas que utilizamos, la seguridad. Si no gotea es una garantía de calidad. Como estamos en varios países desérticos entendemos la necesidad de investigar en este campo.

P. Han sido pioneros en la instalación de cisternas ocultas pero aquí apenas existen.

R. En los países nórdicos no existe la cisterna expuesta. En España hay mucho miedo a que se vaya a caer porque no se ve, pero conviene decir que se puede colocar en cualquier parte del baño y que son silenciosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50