Reportaje:MÚSICA EN 7D

De Los Ronaldos a La Casa Azul

Los ochenta, los noventa, los setenta y el siglo XXI se entremezclan gracias al pop vibrante que esta semana traen Los Ronaldos, Marc Almond, M-Clan o La Casa Azul. Pero no hay nostalgias, todos viven en 2008 con fuerzas parecidas. También estos días propician un recuerdo a Couso, el reportero muerto en Irak por causas aún no aclaradas; y una ración de buen jazz con Marty Ehrlich y Myra Melford.

- Por Couso. La familia del periodista muerto en Bagdad hace ahora cinco años José Couso sigue empeñada en mantener su recuerdo y hacer bandera de la lucha contra la impunidad con la que algunas fuerzas actúan por el mundo. Dani Martín, de El Canto del Loco, la cantautora Bebe y el showman Wyoming son algunos de los que apoyarán en un concierto a la familia.

- Aniversario feliz. El dub (reggae instrumental ralentizado) mezclado con actitud punk de los británicos Dub Pistols, encabezan un cartel con los que el Siroco, el club de la calle San Dimas, conmemora su decimoctavo cumpleaños. La celebración va de sonidos jamaicanos, y a los ingleses les acompañarán los grupos de reggae Razaguaya, Mad Sensi y Emeterians.

- Primavera jazzera. En el Johnny (el colegio mayor San Juan Evangelista) se celebra otra jornada más de su tradicional festival Jazz es Primavera. El piano de Myra Melford y los saxos y clarinete de Marty Ehrlich presentan su elegante disco Sparks. La cantante neoyorquina y madrileña Doris Cales va a pasar la semana entera en el Central para descubrir su próximo disco, que incluye revisiones de Elvis Presley, Beatles o Erykah Badu.

- Enredados. Favores entre gallegos, eso es lo que proponen Xoel López, de Deluxe, y Eladio Santos, de Elodio y Los Seres Queridos. Ambos presentan estos días sus nuevos trabajos (Elodio, Esto que tienes delante; y Deluxe, Reconstrucción) en sendos conciertos en los que una noche uno será el titular y el otro el invitado.

Los que se han enredado también son Los Ronaldos, que regresaron hace tres años para matar el gusanillo y actuar en la fiesta de aniversario de El Sol y no han parado. Son carne de escenario, y les cuesta bajarse de ahí, pero ya han anunciado una nueva despedida que nunca sentencian como definitiva. Presentarán en el Joy el vigoroso y entusiasta disco y DVD que grabaron en directo en esa misma sala el pasado junio.

- De los ochenta a hoy. Y pasando por los setenta, que es en la década que se mira el rock de los murcianos M-Clan. La banda de Carlos Tarque acaba de publicar Memorias de un espantapájaros, y lo presenta también en la Joy. Siguen facturando rock clásico setentero, pero con la mirada de hoy y una producción más equilibrada a su talento.

Desde los ochenta parece que regresa, aunque nunca se ha ido, Marc Almond. Su baza principal la jugó cuando formaba parte del dúo Soft Cell, uno de los abanderados del tecnopop de la época. En solitario, Almond ha trasmutado en crooner excesivo y enigmático. Para que el cabaré se complete, le teloneará la peculiar Baby Dee.

De ahora mismo son, pero con estéticas -y éticas- bien diferenciadas La Casa Azul y La Shica. Los primeros son una de las bandas más sugerentes del pop independiente nacional desde hace una década. Viene de Barcelona con su disco La revolución sexual y tras el meneo que le han pegado a la elección de artistas para Eurovisión.

La Shica viene a ser un nuevo revulsivo para el flamenco y la música callejera. Publica su primer disco, Trabajito de Chinos, que ahora presenta a lo grande.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50