_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El censo ha sumado 103.370 votantes nuevos desde 2004

Los 2.638.790 electores convocados a votar hoy en Galicia (incluidos los 326.223 censados en el extranjero) representan el 7,5% del total del censo español. Deben elegir 23 diputados (uno menos que en 2004), una cifra que representa el 6,5% del Congreso. A Coruña decide ocho escaños, Pontevedra siete, Lugo cuatro y Ourense otros cuatro.

En el censo hay, además, 19.390 electores que tienen la oportunidad de estrenarse en las urnas (103.370 más que hace cuatro años). De lo que hagan dependerá, al menos en parte, que la participación se acerque al 70%, lo que situaría la jornada electoral en el grupo de las convocatorias generales con mayor afluencia a las urnas, aunque ligeramente por debajo de las de 2004 (71%) y 1996 (71,4%).

Las dos veces en las que los gallegos votaron más en unas generales coinciden con sendos vuelcos electorales: el de la primera victoria de José María Aznar frente a Felipe González y la de José Luis Rodríguez Zapatero ante Mariano Rajoy. Desde 1993 las cifras de participación de los votantes gallegos en unas generales desmienten el mito del abstencionismo, acuñado entre los años 1977 y 1986.

La previsión de una alta participación se apoya en el espectacular incremento del voto por correo, que ha crecido en toda España casi un 40% en comparación con 2004. En Galicia la cifra de electores que han optado por esta modalidad asciende a 47.312 personas (el 66,8% en A Coruña y Pontevedra).

Los tres partidos con representación parlamentaria movilizarán hoy a más 31.000 personas, entre apoderados e interventores, para vigilar la votación y el escrutinio en las 4.091 mesas que estarán a disposición de los votantes gallegos en los 2.544 colegios electorales que abrirán sus puertas en los 315 municipios gallegos.

Nubes y lluvia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se cumplen los pronósticos, la llegada de un frente muy débil hará de la jornada de votación un día de cielos nubosos con lluvias débiles y ocasionales, más persistentes en las Rías Baixas por la tarde.

Según la información de MeteoGalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y de la Universidad de Santiago, los vientos soplarán de componente oeste, moderados en el litoral y flojos en el interior. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. La máxima se registrará en Ourense, con 19 grados, y el resto de valores oscilarán entre los 17 y 10 grados. En el otro extremo del termómetro la temperatura más baja corresponderá esta jornada a Lalín y Pedrafita, con 2 grados, y el resto de las mínimas variarán entre los 3 y los 10 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_