Un mercante encalla frente a Hondarribia con siete tripulantes
No hubo heridos, pero el impacto provocó una ligera fuga de gasóleo
Un buque mercante de bandera de La Antigua y Barbuda encalló el jueves por la noche en una zona rocosa a dos millas del Cabo Híger, frente al monte Jaizkibel en Hondarribia, al parecer por un fallo en las máquinas. Ninguno de sus siete tripulantes resultó herido. Todos, salvo el capitán, que se negó a abandonar el barco, fueron evacuados ayer por la mañana. La idea inicial era remolcar la embarcación por la tarde, coincidiendo con la pleamar, pero la falta de estabilidad de la nave lo impidió. Empezaron entonces las labores técnicas para retirar de los depósitos el gasóleo y el aceite y evitar así un foco importante de contaminación marítima.
El accidente ocurrió el jueves hacia las 23.05, cuando el buque Maro, de 95,7 metros de eslora, se dirigía desde la localidad francesa de Bayona al puerto guipuzcoano de Pasajes para cargar productos siderúrgicos. Un fallo en las máquinas pudo provocar que el buque embarrancara entre Hondarribia y Pasajes, pero todavía fuera de la zona de influencia portuaria. El impacto provocó una pequeña vía de agua y una pequeña fisura en el tanque de combustible, lo que causó una ligera contaminación en torno al buque.
Tras conocer el suceso, se puso en marcha el dispositivo de emergencia y empezó a analizarse la mejor manera de actuar con el barco, cargado con 54 toneladas de gasóleo y 2,6 toneladas de aceite. Una vez rescatados seis de los siete tripulantes, el plan era remolcar el buque por la tarde, con la pleamar, pero se descartó esta opción. El agua había inundado la sala de máquinas y las bodegas. El barco no tenía la estabilidad suficiente para ser reflotado y la operación hubiera podido provocar su hundimiento, según informó la Subdelegación del Gobierno. Ante esta situación, la Capitanía Marítima de Pasajes y Salvamenteo Marítimo estudiaban a última hora de ayer la forma de bombear el gasóleo y el aceite de los depósitos del mercante en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.