_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Ellas, votantes, y ellos, votados

El censo electoral tiene más mujeres, pero hay más hombres candidatos

Soledad Alcaide

Mujer y de entre 30 y 49 años. Ése será el perfil mayoritario que acudirá mañana a las urnas en la región, casi idéntico al de los electores de las pasadas elecciones del 27 de mayo, según los datos del censo electoral recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

En cambio, en las filas de los candidatos hay más hombres, porque en los principales partidos políticos las mujeres no llegan a la mitad. Aunque hay 37 formaciones políticas que han presentado listas electorales en la región, sólo cuatro de ellas tienen opciones de obtener representantes, según la encuesta publicada por EL PAÍS el pasado domingo. En el PP y el PSOE, las mujeres suponen el 48,5% de los representantes. En Izquierda Unida son el 45% de la candidatura madrileña. La cuarta formación, PDyP, el partido que encabeza Rosa Díez, no facilitó sus cifras.

Los ciudadanos con derecho a voto en esta convocatoria suman 4,3 millones de personas en toda la región, de los que 2,2 millones (el 52,1% del censo) viven en la capital. Además, 109.574 electores han solicitado hacerlo por correo. Éstos son otros rasgos de los votantes:

- Más mujeres. Más de la mitad de los 4.340.793 residentes en la región con derecho a votar, el 52,5%, son mujeres. Esto ocurre porque ellas aventajan a los hombres en los tramos de edad de más de 35 años. En cambio, ellos sólo superan a las mujeres en los grupos de edad de entre 18 y 34 años.

- De 30 a 49 años. La mayoría de quienes van a poder ejercer su derecho al voto tienen entre 30 y 49 años. Son el 39,7% de todo el censo electoral. Pero además, en estos comicios se incorporan 205.874 nuevos votantes por haber cumplido la mayoría de edad desde la anterior convocatoria general y 38.297 desde el pasado 27 de mayo.

- Voto desde Argentina y Francia. Desde el extranjero llegarán votos de los 149.020 madrileños que residen fuera. La mayoría viven en Argentina (14.444), Francia (14.418) y Estados Unidos (13.135).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los candidatos de los partidos cumplen este perfil:

- Cuarentones. Los políticos que se presentan por Madrid superan de media los 40 años. En el PP es de 44 años, en el PSOE de 46,7 y en IU, de 43.

- Profesiones. Los licenciados en Derecho priman entre los candidatos de PSOE y PP. En esta última formación también hay licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Medicina. Entre los socialistas hay sobre todo estudiantes, médicos y profesores universitarios. En cambio, IU cuenta con estudiantes, técnicos y obreros de fábrica.

- Renovación. Casi todas las listas llevan rostros desconocidos para el gran público (la mayoría en los puestos más bajos), pero es IU la que tiene un mayor índice de renovación, que alcanza la mitad de sus candidatos. Lo que ocurre es que en los puestos 10 al 25 hay muchos concejales y diputados regionales.

En el PP la renovación supone el 42,1% y el PSOE la estima en el 45%. "No significa que sean caras nuevas en política, sino que son candidatos que se presentan por primera vez al Congreso", puntualiza un portavoz socialista.

Como ejemplo, en su lista se consideran bisoños dos políticos muy conocidos de los madrileños, el ex alcalde Juan Barranco y el ex secretario general del PSM Rafael Simancas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_