_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

La jornada electoral tendrá menos policías municipales en los colegios de la capital

F. Javier Barroso

Mañana habrá menos policías municipales en los colegios de la capital y durante las horas previas al inicio de la jornada electoral. Así lo denunció ayer el concejal socialista Óscar Iglesias, que criticó "la pasividad del PP, con su alcalde a la cabeza", para garantizar la seguridad del proceso electoral.

La orden llegó el jueves a los mandos de la Policía Municipal. Los cuadrantes ya estaban hechos para asegurar la presencia de agentes en todos los colegios electorales de la capital, de forma que no libraba prácticamente nadie. "Llevo muchos años en la policía y jamás había ocurrido esto", explicó un mando.

Los cambios han obligado a trastocar todos los turnos, y muchos agentes se han quedado fuera del servicio. De este modo, no cobrarán las horas extraordinarias, con lo que pueden dejar de ganar hasta 300 euros por un día. "Existe otro problema añadido. Los policías que vengan a trabajar sólo estarán cuatro horas de servicio, porque, por ley, tienen derecho a otras cuatro para ir a votar. Muchos colegios se quedarán sin agentes de servicio", añadió el mando policial.

De la misma opinión es el responsable de CC OO en la Policía Municipal, Roberto Gómez, que señala que habrá problemas hoy por la noche, ya que se han suprimido los servicios de vigilancia del botellón, lo que repercutirá en la vigilancia previa de los colegios electorales.

Iglesias ha enviado una carta al gobierno municipal en la que pide explicaciones. "Es una vergüenza que un día tan importante el alcalde quiera reducir el gasto municipal y no garantice la seguridad de una jornada tan importante", afirma el edil.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora, niega las acusaciones y asegura que el domingo trabajarán 2.500 policías (la plantilla total supera los 6.000). "Hay el mismo número de policías que en otras elecciones. Y en todo momento habrá dos agentes por cada colegio", manifestó Mora, que explicó que se ha reducido el número de mandos intermedios que trabajan esta jornada para ahorrar costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_