Reportaje:

La pesadilla de todas las elecciones

Los terroristas han aparecido en todas las campañas, con 221 muertos desde 1977

Los terroristas no han faltado nunca a su cita con las urnas, intentando reventar con muertos cada campaña de las elecciones generales, de la primera a la última. Desde las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977, 221 personas han muerto a manos de grupos terroristas durante procesos electorales.

ETA cometió medio centenar de atentados los días previos a las elecciones del 16 de junio de 1977, especialmente en el País Vasco. En vísperas de las generales del 1 de marzo de 1978, la banda secuestró y asesinó a seis personas. Días antes de los comicios municipales del 3 de marzo de 1979, los etarras asesinaron a un inspector de policía e hirieron de gravedad a la ex alcaldesa de Bilbao Pilar Careagak, que sustituía en el cargo a Javier Ibarra, asesinado por ETA dos años antes.

Más información

En la campaña de las generales de 1982, murió asesinado un Guardia Civil retirado. La campaña de las autonómicas vascas de 1984, tuvo que ser suspendida por el asesinato del senador socialista Enrique Casas Vila en San Sebastián. Fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. ETA también quiso dejar su huella de sangre antes de los comicios del 22 de junio de 1986 con el asesinato en Mondragón del guardia civil Antonio Ramos, y ocho días después, del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas y su conductor, en Madrid.

Tres años después, en mayo de 1989, un coche bomba mataba a tres policías en Bilbao el día que comenzaba la campaña electoral al Parlamento Europeo.

Ese mismo año, un mes y medio antes de las legislativas, ETA t en Madrid a la fiscal de la Audiencia Nacional Carme Tagle. Dos cartas bomba mataron en los días siguientes a un pescadero y un funcionario de correos. Justo un mes antes de las elecciones, una bomba mataba en Irún a un policía nacional. El 10 de octubre de 1989, ETA asesinaba en San Sebastián, de un tiro en la cabeza, a otro policía.

En la apertura de la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 1991, ETA asesinó a un guardia civil en Ortuella (Vizcaya). Cuatro días antes de las legislativas de 1993, la banda mató de un tiro a un toxicómano en San Sebastián. Durante la precampaña de las europeas y andaluzas de 1994, los etarras asesinaron a otros dos militares.

El 19 de abril de 1995, en la precampaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, ETA intentó matar con un coche bomba al entonces presidente del PP, José María Aznar. En 1996, durante la precampaña de las elecciones del 3 de marzo, murió asesinado el histórico socialista vasco Fernando Múgica. El 14 de febrero, fue asesinado en Madrid el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Antes de las generales de 2000, ETA mataba al secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y a su escolta. Y seis días antes de los comicios legislativos, la banda intentó matar con un coche bomba a dos guardias civiles.

Uno de los trenes destrozados por la explosión en la estación de Atocha el 11 de marzo de 2004.
Uno de los trenes destrozados por la explosión en la estación de Atocha el 11 de marzo de 2004.MANUEL ESCALERA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción