_
_
_
_

Los neumólogos advierten del aumento del asma profesional

El cáncer de pulmón se cobró más de 3.000 vidas

Ginés Donaire

El 34º Congreso de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), que se celebra desde el jueves y hasta hoy sábado en Jaén, ha puesto al descubierto el aumento de casos del llamado asma profesional, que los expertos vinculan a la degradación del aire por efecto de la contaminación ambiental, según puso de manifiesto Bernardino Alcázar, presidente del congreso.

En la actualidad, en torno al 7% de la población adulta tiene asma bronquial, un porcentaje que se duplica entre la población infantil. Sin embargo, el presidente de Neumosur y responsable de la Unidad de Asma del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Francisco Álvarez, señaló que uno de los mayores peligros de la enfermedad es que más del 50% de los afectados no saben que la sufren, y el 26% no reciben el tratamiento adecuado.

Durante el congreso se han presentado los últimos fármacos para combatir el asma bronquial, aunque los neumólogos han destacado las bondades del ejercicio físico controlado que, según exponen, "aumenta la capacidad de esfuerzo y la capacidad pulmonar".

El congreso de Neumosur ha revelado también el déficit de profesionales en las áreas de Neumología en los hospitales andaluces, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se ha maltratado a los profesionales, y muchos de ellos se han tenido que ir a otros países donde han encontrado más desarrollo profesional y más recursos económicos", indicó el presidente de Neumosur.

Durante el congreso se han llevado a cabo tres encuentros sobre las tres enfermedades más comunes en neumología: el asma, el cáncer de pulmón -que causó 3.198 muertes en Andalucía durante el año 2006- y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una patología que se cobra 45.000 muertes anuales en España y se sitúa ya como la cuarta causa de muerte en todo el mundo, según datos de la OMS.

En relación a la EPOC; vinculada con el consumo del tabaco, el doctor Ortega Ruiz, del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, puso de manifiesto la ausencia de unidades de rehabilitación respiratoria en los hospitales públicos andaluces -sólo existe una en el Virgen del Rocío de Sevilla-, que puede disminuir los días de hospitalización y mejorar la calidad de vida del paciente. En la actualidad, la prevalencia de esta enfermedad en Andalucía es del 9% en mayores de 45 años, aunque puede llegar al 25% en los mayores de 65.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_