Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

ELPAÍS.com fue la 'web' preferida para ver el debate

Uno de cada cinco internautas eligió el portal de El PAÍS para seguir el duelo

ELPAÍS.com fue el medio online preferido por los españoles que eligieron Internet para seguir en directo los dos primeros debates electorales retransmitidos por la Red. En concreto, uno de cada cinco internautas eligió la web de EL PAÍS para seguir el duelo entre el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Partido Popular, Mariano Rajoy. En total, 50 medios digitales (todos nacionales) emitieron el debate, sumándose a las cerca de 30 cadenas de televisión que pincharon la señal que ofrecía la Academia de Televisión.

Tras España, Reino Unido fue el país desde el que más se siguió el encuentro

Según los datos elaborados por la empresa Lixesa para la Academia de Televisión, de los 144.666 usuarios únicos que siguieron el primer debate -celebrado el pasado 25 de febrero- a través de la pantalla de un ordenador, un 21,55% eligió ELPAÍS.com, seguido, a bastante distancia, del especial de la página web de Microsoft (12,36%), de Abc (11,87%) y de El Mundo (8,76%).

En cuanto al reparto por países, alrededor de un 75% de internautas lo hizo desde España, seguido (a mucha distancia) por residentes en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, México, Bélgica, Holanda y Suiza. En total, durante el primer debate la señal digital distribuida por la academia recibió 398.548 peticiones de vídeo.

El segundo debate -celebrado el 3 de marzo- obtuvo un seguimiento inferior, con 87.034 usuarios únicos. ELPAÍS.com volvió a ser líder. Un 21,29% de los internautas eligió la web de EL PAÍS para seguir el debate, seguido de Abc (19,38%), El Mundo (10,33%) y el especial de la web de Microsoft (6,95%). En esta ocasión se recibieron 217.107 peticiones de vídeo. El reparto por países varió ligeramente: algo menos de un 70% de los internautas lo siguió desde España, seguido de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, México, Holanda, Irlanda y Bélgica.

En televisión, el primer duelo entre los candidatos del PSOE y el PP batió récords de audiencia: 13.043.000 millones de espectadores estuvieron pendientes de los 90 minutos que duró el debate, convirtiéndose en el programa completo con más audiencia desde que a principios de los noventa empezaron a medirse las audiencias. TVE-1 fue la cadena preferida para seguirlo, con una media de 8.036.000, seguido de Cuatro (2.360.000). El segundo asalto, celebrado el pasado lunes, también fue un éxito de audiencia: logró reunir a 11.952.000 espectadores, un millón menos que el primero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2008