Amanece que no es poco
En Amanece que no es poco, una película de José Luis Cuerda, que ahora es anatema en el PP, Luis Ciges se encuentra con un negro en Ayna, un pueblo de Albacete. "Usted será de África". "No, no, yo soy de aquí". Un día va a ir Rajoy por Ayna (890 habitantes) y se va a encontrar con un negro y va a hacerle la misma pregunta que Ciges. Y el negro le dirá: "¡Qué va, yo soy de aquí!". Rajoy inventó aquella frase, "¡no cabemos!", y además la dijo al borde de África, en Canarias. Como si fuera Ciges en el filme de Cuerda, Rajoy cayó hace 48 horas en que es un exagerado, y sin acordarse de su grito le explicó a Lorenzo Milá en TVE: "¡Es que España tiene muy poca densidad de población!". ¿En qué quedamos, en el duro o en las cinco pesetas? Un emigrante, pero no de África, le interpeló en esa misma conversación con Milá: "¿Por qué nos ha tomado usted como causantes de todos los males de España? ¿No cree que eso crea un ambiente xenófobo?". Y Rajoy respondió casi como le hubiera respondido Olendorff, cuyo método debe haberse aprendido: "Yo soy gallego". Con el "yo soy gallego" o "yo soy un señor de provincias" o "yo soy de Pontevedra", Rajoy ha ido avanzando en esta campaña hasta que amanezca. Él desea que no amanezca, lo ha dicho, que siga la campaña. Pero va a amanecer, para él, para todo el mundo. ¿Y qué va a pasar al amanecer? Se lo dijo a Milá, y lo ha dicho en otras entrevistas. Si gana: "Llamaré a mi padre". ¿Y si pierde? "Llamaré a mi padre". Le pregunté a Magis Iglesias (que hace cinco años publicó La historia de cómo Aznar eligió a Mariano Rajoy) qué haría el presidente del PP si gana, y me explicó la periodista: "Volverá a ser él mismo". ¿Es otro? Sí, cree Magis, "es otro, está irreconocible". No era un ambicioso "ni radical", pero le cogió el gusto al poder, lo quiere. Irreconocible. Dejó de entenderse con los medios; abandonó aquella naturaleza "comprensiva y tolerante" y se echó encima de la timidez "la desgracia de no fiarse de su alrededor". A ello se añadió el entorno, los que han llevado al PP al búnker. Fui también, con la misma pregunta, a Pablo Iglesias, que acaba de publicar con María Jesús Güemes el libro Si yo fuera presidente. Mariano Rajoy: una oposición a La Moncloa. Pablo cuenta: "Él dice que será un presidente de todo el mundo, y que tratará de pactar con el PSOE... Si su partido le deja". Pablo Iglesias cree que Rajoy aprendió mucho en la oposición, "más en la forma que el fondo". Ganó en oratoria, defendió mejor sus ideas, cultivó ese carácter de "señor de provincias" del que ha hecho gala en la campaña... ¿Y si pierde? Magis: "Se irá, dejará la casa en orden". Y dice Pablo: "Se irá a su casa". Mientras, Rajoy espera que amanezca, como el negro de Ayna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.