_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El BCE no cambia su discurso

La volatilidad ha subido de tono en esta última sesión en los mercados de valores, tras conocer los inversores el mantenimiento de los tipos de interés, por parte del Banco de Inglaterra y del BCE, y las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente de esta última entidad.

El Ibex 35 terminó la jornada con un descenso del 1,12% y en 12.803,30 puntos, aunque en algunos momentos llegó a ganar el 0,35%. Con ese avance, el Ibex 35 se acercaba a los 13.000 puntos, nivel desde el que descontó un 1,90% para marcar el nivel mínimo del día en 12.746,50 puntos.

Los inversores se han quedado con la impresión de que el mantenimiento de los tipos de interés en el 4% es un mal menor para el BCE, que sigue considerando prioritaria la lucha contra la inflación, al tiempo que advierte de los fuertes riesgos al alza en los precios y de la moderación del crecimiento.

Casi en esa misma línea iba el libro beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que se reconoce que el crecimiento continúa su desaceleración en los dos primeros meses de este año y constata fuertes presiones sobre los precios por la subida de las materias primas.

Aunque todavía hay numerosos analistas que esperan una reducción de los tipos de interés en Europa "en dos o tres meses", la constancia en las advertencias del BCE apuntan más hacia la estabilidad, siempre y cuando las cosas no vayan a peor. En ese sentido, los inversores miraban ayer de reojo los datos del mercado del petróleo, en el que el precio del barril subía por encima de los 105 dólares en Estados Unidos y se acercaba a los 103 en Londres.

La renta variable empieza a perder el poco encanto que tenía debido a sus constantes altibajos y a la dificultad de establecer previsiones sobre su comportamiento futuro, aunque son numerosos los inversores que piensan que "en cualquier momento" la especulación pasará de las materias primas a los agotados mercados de valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_