Imágenes nostálgicas del mar
Josu Bilbao Fullaondo reúne en 'Sólo marinas' sus fotografías de paisajes
Después de muchos años viviendo cerca del mar, Josu Bilbao Fullaondo (Sestao, 1948) decidió retirarse a la montaña. Las fotografías que ha reunido en la exposición Sólo marinas, que ahora muestra en Bilbao, son un muestrario de su nostalgia por los paisajes que dejó atras, "una despedida de la costa", dice su autor.
La exposición reúne medio centenar de fotografías de paisajes marinos. Allí se ven vistas de Plentzia, El Abra, Santoña, Ciboure, la playa de Sopelana, Gandía. Son "emociones tomadas en distintos momentos vividos al borde del mar", dice Bilbao Fullaondo. Y fotografía y mar han estado muchos años unidos en su biografía. "Desde los 16 años vivo para la fotografía, y la fotografía me ha dado algo para vivir desde los 23", dice. Las imágenes con las que el fotógrafo, fotoperiodista y profesor de la Universidad del País Vasco, organiza los recuerdos de su vida cerca del mar son, dice, "un sostén anímico para una nueva etapa" de la existencia.
Los efectos de color surgen de la manipulación de la película fotográfica
Las fotografías atraen la atención por la fuerza de sus colores. El azul intenso o un naranja irreal transformas los paisajes marinos. Bilbao Fullaondo ha conseguido los efectos de color jugando con la luz y desvirtuando las propiedades de la película fotográfica. Recuerda que llegó a descubrirlos por azar. Fue al forzar una película para realizar unas fotos que resultaron impublicables. A partir de esa experiencia comenzaron las pruebas hasta conseguir imágenes que en ocasiones diluyen las formas del paisaje y en otras acentúan los contrastes, exagerando la intensidad de los colores. Entre el comienzo del proceso fotoquímico hasta los retoques digitales, el fotografo ha huido del color real de los paisajes."Son ilusiones fotoquímicas, que nacen del control de los materiales", resume. "He roto con el uso tradicional de la película y el papel fotográfico. Se trata de olvidar la norma para encontrar una propia".
Bilbao Fullaondo recuerda sus referencias en la pintura de paisajes desde las veduttas de Canaletto a los paisajes románticos de Turner y Constable. Son fografías que reviven el género del paisaje. "El mar canta", dice. "Tiene sonido y aroma, y he querido llevarlos a las fotos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.