_
_
_
_

Agerre aborda el conflicto de pareja

La compañía teatral estrena la obra 'Secando charcos", dirigida por Garbi Losada, en castellano y en euskera

Tras 18 años de vida en común, una pareja dedica la noche de su aniversario a hacer balance de su historia de amor. Son Ramón y Ramona, los personajes de la obra Secando charcos, un proyecto de la compañía Agerre Teatroa, dirigido por Garbi Losada, que se enfrenta a los conflictos de la pareja, incluso cuando las cosas han ido bien. Después de dos meses de ensayos en el Centro Cultural Villa de Rentería, la obra se estrena allí mañana en euskera, Putzuak Lehortzen (20.00) y el próximo sábado, en castellano (a la misma hora).

"Es una pregunta sobre el amor y la renuncia", asegura su directora
La función cuenta con música original interpretada en directo

La obra surgió del encuentro de la idea de Maite Agirre, autora y directora de Neska politak, artesoro alaiak y Haur kabareta premiadas con sendos Max a la mejor obra en euskera, con Garbi Losada. El texto inicial fue transformado por Losada hasta cuajar en la dramaturgia de Secando charcos.

Cada uno de los personajes que forman la pareja protagonista está encarnado por dos intérpretes. Además de autora del texto, Maite Agirre es también la actriz que da vida a Ramona; el actor Ander Lipus completa la pareja. A lo largo de la obra los protagonistas se confrontan con las personas que eran 18 años atrás, cuando iniciaron su relación. En ese juego de flash-back, los dos miembros de la pareja en el pasado están interpretados por Joseba Usabiaga e Inés Martínez de Iturrate.

"La obra gira alrededor de una pregunta sobre el amor y la renuncia", explica Losada. "El presente de la pareja se enfrenta al pasado, porque el amor es también la convivencia y los ajustes que debe hace cada pareja". En Secando charcos, advierte, no se cruzan muchos reproches, pero cada miembro de la pareja habla de lo que ha dejado atrás. "El amor y la pasión no significan lo mismo para cada personaje, pero eso no significa que no se amen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Losada, directora con la compañía Ados Teatroa de El amigo de John Wayne (premio Ercilla 2002 a la mejor producción teatral vasca y premio Donostia 2003), Las mujeres de verdad tienen curvas y Como agua para chocolate, explica que los charcos de los que habla el título son "los problemas de la vida". Secando charcos se impuso entre varias propuestas de títulos que discutieron la directora y Maite Agirre, sobre todo por ser "un título sonoro". Tratar de secar esos charcos tiene además un valor metafórico, que anima a enfrentarse a las dificultades para encontrar una solución. "Es una función romántica, aunque quizá los caminos por los que transitan los personajes no sean felices", señala Losada.

La compañía ensaya desde primeros de año en el Centro Cultural Villa de Rentería. Mientras el trabajo de actores y directora iban tejiendo la obra, la autora de la música trabajaba en paralelo con la composición. "Ha sido un trabajo minucioso, mano a mano con el resto del equipo, hasta fijar el papel de la música en la función y adaptarse a lo que ocurre en escena", dice Losada.

Al final decidieron que los sonidos del violonchelo y el acordeón eran los que mejor se adaptaban a la historia, como una banda sonora que refuerza la narración y los estados de ánimo de los protagonistas.

La música se interpretará en directo por los actores que encarnan a la pareja en los años del comienzo de la relación. Losada está muy satisfecha con el resultado. "Tocar en directo es muy agradecido, no sólo por el sonido, sino también visualmente", asegura, "aunque sea difícil para los músicos poner la atención a lo que ocurre en escena".

Martínez de Iturrate, compositora y artista plástica, ha diseñado también la escenografía. Sobre el escenario se han formado unas estructuras circulares, que quieren evocar el paso del tiempo.

La traducción de la obra al euskera ha sido realizada por Ainhoa Pineda. No habrá más cambios entre las dos versiones que el uso de uno u otro idioma. "Los mismos intérpretes, la misma escenografía, hasta el detalle mínimo de las luces", detalla Losada. Tras su presentación en Rentería, la compañía tiene previsto actuar en San Sebastián el próximo mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_