Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IGNACIO ASTARLOA | Primer candidato del PP al Congreso por Vizcaya | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Si gana Zapatero habrá ración triple de cesión a los nacionalistas"

Ignacio Astarloa no para. Recorre Vizcaya en campaña, pero también es un puntal para Mariano Rajoy en el resto del país.

Pregunta. Las encuestas les dan como perdedores.

Respuesta. Los sondeos dicen que el PP sube día a día y baja extraordinariamente la confianza en Zapatero. Rajoy será el día 9 la alternativa a esa falta de confianza en Zapatero.

P. "No ha habido un personaje que haya mentido más con la lucha antiterrorista que Zapatero". Lo dijo usted. ¿Fuerte, no?

R. Muy fuerte y muy cierto.Dijo que no estaba negociando y luego que la tregua era fruto de esa negociación. Que había verificado el fin de la violencia, pero no verificó nada. Que primero paz y luego política y tuvimos el preacuerdo de Loiola con los encapuchados en la habitación de al lado. Minimizó el robo de armas, el 29 de diciembre dijo que íbamos colosal y el 30 de diciembre mueren dos personas en la T-4. Dijo que había cortado la negociación, pero siguió hablando. Todo mentiras.

"Con este PNV secesionista y en el monte nunca nos vamos a encontrar"

P. Algunos creen que fueron ustedes los que acabaron en la oposición por no decir la verdad entre el 11 y el 14-M.

R. Siempre dijimos la verdad. Y en la comisión de investigación por el atentado del 11-M, los mandos policiales nos decían que estábamos haciendo un exceso de trasparencia.

P. ¿No están asustando a su propio electorado con ese lenguaje tremendista? Han llegado a asegurar que, si ganan los socialistas, Euskadi "será un campo de concentración".

R. ¿Quién ha dicho eso?

P. Ustedes, ustedes.

R. Quien ha arrinconado a la oposición y ha engañado a todo el mundo no puede ser presidente. Hemos evolucionado muy mal en cosas básicas como la educación, la seguridad o en el desmadre de la inmigración.

P. ¿Si se repitieran las circunstancias de 1999, cuando ustedes hablaron con ETA y Batasuna, lo volverían a intentar?

R. En el 99, los nacionalistas excluyeron a populares y socialistas en Lizarra. Aznar, tras la tregua surgida de aquel pacto, exploró las intenciones de ETA y vio que quería una negociación política. Donde terminó Aznar es donde empezó Zapatero. Jamás negociaremos con ETA.

P. Ahora les recuerdan que Aznar llamó entonces a ETA "Movimiento Vasco de Liberación Nacional".

R. Pocos argumentos tienen si insisten con eso. Todos hemos cometido el error de usar el lenguaje propio de los terroristas. Hacer de eso una categoría política es una estupidez.

P. ¿Por qué el PNV dice que si vence el PP el autogobierno desaparecerá?

R. Porque tienen un planteamiento sectario con el adversario y les cuesta aceptar la pluralidad. El PP es quien más ha fortalecido el Estado de las autonomías. El PSOE, en cambio, cede ante los planteamientos secesionistas del nacionalismo para gobernar en Madrid.

P. ¿Es posible ahora un pacto de investidura como el que sellaron el PP y el PNV en el año 1996?

R. Rajoy quiere recuperar los consensos básicos: el constitucional, el pacto autonómico y el antiterrorista. Con este PNV echado al monte y con la hoja de ruta de Ibarretxe y el anuncio de un referéndum de secesión para el 25 de octubre, el PP no se va a encontrar nunca.

P. En Vizcaya está en juego un escaño menos. ¿Quién lo pierde, según sus encuestas?

R. Está muy reñido: unas veces el PNV y otras, el PSE.

P. ¿El derecho a decidir que plantean Ibarretxe y Urkullu cabe en la Constitución?

R. No. Cuando uno quiere que en su ordenamiento en vez de una nación haya varias o se reconozca la secesión tiene que hacer una Constitución distinta de la que aprobamos en 1978.

P. ¿Si gana Zapatero permitirá la consulta de Ibarretxe?

R. Si gana habrá ración triple de cesión ante los nacionalistas y la renovación de la expectativa de negociar con ETA.

P. Dice el PP que ETA ha salido reforzada del alto el fuego, pero está más débil que nunca.

R. Hace cuatro años estábamos derrotándola juntos PP y PSOE, pero Zapatero cambió el camino de la derrota por el de la negociación. ETA está satisfecha de lo que ha pasado esta legislatura: se ha roto el pacto antiterrorista, ha vuelto a las instituciones y se ha usado la ley de Partidos como un chicle. Lo peor en la lucha antiterrorista es despreciar la ley, porque el Estado se deslegitima.

P. ¿Cómo explica que Zapatero "entregara Navarra" durante la tregua y al final esté gobernando UPN gracias al PSN?

R. Navarra estuvo en la negociacion política de Loiola. Tal y como acabó el proceso, nadie habría entendido que se hubiesen apoyado en NaBai.

P. ¿El PP aceptará el resultado del 9-M sea cual sea o volverá la crispación?

R. Siempre lo ha hecho. Estos cuatro años tienen un responsable: un presidente que ha despreciado a la oposición.

El cuestionario

- Una virtud de Zapatero. (Se toma su tiempo) "Sonríe francamente bien".

- Y un defecto de Rajoy. (Veloz) "El líder no tiene defectos".

- Le invitan a cenar el mismo día Gallardón y Esperanza Aguirre. ¿A quién dejaría plantado? "Intentaría que nos fuésemos los tres a cenar".

- En Madrid, Ignacio, y en Euskadi, Iñaki. ¿Chaquetas o craso error de apreciación? "Es que es justo al revés: Iñaki en Madrid e Ignacio en Bilbao".

- ¿Qué le ha hecho a Anasagasti para convertirse en su bestia parda? "Lleva difamándome desde hace años. Jamás entraré en esa dinámica".

- ¿Ha comprado algún CD o DVD en el top manta? "No".

- ¿Recuerda el año de la escisión del PNV? "Está próximo a escindirse si sigue por este camino". [1986].

- Confiese. ¿Ha votado al PNV alguna vez? "No".

- El libro que le hubiera gustado escribir. "El de la historia del blues británico".

- ¿Su sueño es mandar a ZP a la oposición o al lehendakari? Y no me diga que a los dos. "Va en pasos sucesivos: el 9-M, a Zapatero y en octubre, a Ibarretxe".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2008

Más información