El Constitucional no se pronuncia sobre el dinero estafado por 'los Albertos'
El Tribunal Constitucional rechazó ayer formular aclaraciones a su sentencia sobre los Albertos, que anuló la condena de tres años y cuatro meses de prisión impuesta a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer por el caso Urbanor, al entender que ésta no tiene que pronunciarse sobre el destino del dinero de la estafa.
El pasado día 22, María Pilar San Martín y otros socios minoritarios de los Albertos que sufrieron los efectos de la estafa en el precio de los solares de las Torres KIO pidieron aclaraciones al Constitucional. En concreto, que especificase que el otorgamiento del amparo a los Albertos por estar prescritos sus delitos "no implica, de manera necesaria, la anulación de los pronunciamientos sobre responsabilidad civil contenidos en la sentencia anulada, por cuanto ésa es una cuestión que queda a la libre apreciación de los tribunales ordinarios".
El Constitucional, sin embargo, señala que la aclaración que le piden "se refiere a una cuestión de estricta legalidad ordinaria y por tanto, que excede patentemente de nuestras competencias".
Añade que la aclaración solicitada "alude a un problema en materia de responsabilidad civil ex delicto, no enjuiciado en nuestra sentencia, cuyo fallo claramente y en forma inequívoca declara la nulidad de la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo recurrida".
En consecuencia, el Tribunal rechaza hacer cualquier aclaración a la sentencia de los Albertos, ya que ésta debe limitarse a aclarar algún "concepto oscuro, omisión o error material o aritmético" y en este caso no se aprecia ninguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.