_
_
_
_

La construcción del Museo Ibero de Jaén costará 26 millones

Ginés Donaire

El Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén tendrá un coste de 26 millones de euros y las obras, que se licitarán este año, se prolongarán hasta el año 2012. El presupuesto final será sensiblemente superior al que hubiera tenido si el proyecto no acumulara un retraso tan notable, puesto que el convenio para su ejecución se firmó en 2001 entre Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Jaén.

Desde entonces, tan sólo se ha avanzado en la demolición de la vieja prisión -solar en el que se levantará el museo- y en el proyecto arquitectónico. La intención de la Junta es convertir este museo en el tercer gran proyecto museístico andaluz, tras el Museo Picasso de Málaga y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer a la Consejería de Cultura un aumento de los límites de compromisos de gasto en sus presupuestos para hacer posible esta inversión. El futuro Museo Ibero de Jaén, que contará con una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, ofrecerá una amplia visión de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y levante de la península Ibérica, surgida como evolución del Bronce Final y Tartessos.

Según la Junta de Andalucía, la base de la colección estará constituida por los fondos del Museo Provincial de Jaén, en los que se incluyen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_