Febrero fue más cálido y húmedo que la media
El CMV anuncia un descenso de temperaturas de 6º a 12º
El pasado mes de febrero ha sido un mes cálido y húmedo en la Comunidad Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, la temperatura media estimada de febrero ha sido 0,7 grados centígrados más cálida que el promedio histórico para ese mes. Del mismo modo, la precipitación acumulada en esos 29 días ha supuesto un 50% más que la precipitación media de febrero. La distribución de las lluvias no ha sido homogénea.
Las temperaturas bajarán de 20º a 10º en el interior y de 25º a 15º en la costa
Así, las comarcas prelitorales de Valencia, y gran parte de la provincia de Castellón han superado en mayor medida (entre un 50% y un 100%) esa precipitación media. Por el contrario, el 15% del territorio ha sufrido un déficit de precipitaciones. Sobre todo en las comarcas de La Marina Alta y Baja, pero también en algunas áreas de La Safor, L'Alacantí, el Baix Vinalopó y La Vega Baja, siempre según los datos de Aemet.
En lo que respecta al año hidrológico, que ya ha pasado su ecuador, desde el pasado 1 de septiembre hay comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia en las que ha llovido más del doble de lo que es normal en esos seis meses. El máximo lo marcan los alrededores del sanatorio de Fontilles, donde llevan acumulados 1.400 litros por metro cuadrado.
En el otro extremo se hallan algunas localidades de Plana de Utiel-Requena y del Rincón de Ademuz, con apenas 150 litros por metro cuadrado. El 27% del territorio ha recibido menos agua de la media.
En cuanto a la temperatura, más calurosa de lo normal en toda la Comunidad Valenciana, la mayor diferencia se ha dado en el norte y el interior, mientras en el litoral de Alicante la diferencia ha sido menor dado el gran número de días nubosos. El Aemet destaca que las "noches de febrero han sido anormalmente cálidas", lo que se ha traducido "en pocos días de helada y las que se han registrado han sido en general débiles".
Por otra parte, la Comunidad Valenciana registrará entre hoy y mañana un notable descenso de temperaturas, de entre 6 y 12 grados, que se irá notando de norte a sur y más en el interior. Según el Centro Meteorológico de Valencia, las rachas de viento de componente norte, que serán más intensas en el norte de Castellón, harán aumentar la sensación de frío. Las temperaturas pueden descender desde los 20 grados registrados el pasado fin de semana en el interior y los 25 grados del litoral, a menos de 10 grados en el interior para mañana, y alrededor de 15 grados en el litoral.
La masa de aire se espera que llegue muy seca, por lo que en general el cielo estará poco nuboso a partir de esta tarde, aunque no se descarta alguna nevada débil en el interior de Castellón. La tendencia es que las temperaturas máximas se vayan recuperando a partir del jueves en la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.