_
_
_
_
_
Reportaje:Debate

El segundo asalto atrae a más televisiones y webs

Tres canales estatales emiten el debate Rajoy-Zapatero y programas especiales - Crece la expectación internacional

Rosario G. Gómez

Por segunda vez en esta campaña, Rajoy y Zapatero se verán las caras en un debate televisivo. Ambos están citados esta noche en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones (Madrid), donde ayer se realizó un ensayo general. Moderado por Olga Viza, comenzará a las 22.00, pero las televisiones calentarán motores casi dos horas antes. Además de tres televisiones estatales (TVE-1, Cuatro y La Sexta) engancharán la señal otros 30 operadores autonómicos y locales.

Prácticamente todas las cadenas repiten en el despliegue de hace siete días. TVE comenzará a las 20.20 con Cara a cara. La cuenta atrás, presentado por Ana Blanco y Lorenzo Milá para reflejar los preparativos. En el set montado frente al Palacio de Congresos comparecerá Luis Fatjó-Vilas, consejero delegado de TNS-Demoscopia, que analizará las expectativas ante este superlunes para Rajoy y Zapatero. Tras el debate, TVE-1 dará entrada a una edición extra de 59 segundos, que cuenta con la participación de los periodistas Margarita Sáenz-Díaz, Miguel Ángel Rodríguez, José María Calleja, José Antonio Sentís, Ernesto Ekaizer y Fernando Ónega, un sexteto que ya evaluó el debate del pasado lunes.

Cuatro ofrecerá un sondeo del Instituto Opina para saber quién ha ganado

Iñaki Gabilondo estará de nuevo al frente del despliegue informativo de Cuatro, que arranca a las 20.25 y se prolonga hasta la 1.15. La mesa de políticos estará compuesta por Leyre Pajín y Miguel Sebastián, por el PSOE, y María Dolores de Cospedal y Alfonso Alonso, por el PP. Cuatro ofrecerá, al igual que el pasado día 25, un sondeo del Instituto Opina para conocer quién ha ganado este segundo asalto electoral. En un set situado cerca del escenario del debate, Javier Ruiz recabará las opiniones de los equipos de campaña de los candidatos.

La voz de la calle será recogida por Miguel Ángel Oliver, que trasladará las impresiones de un grupo de jóvenes pendiente del cara a cara en Barcelona, y Silvia Intxaurrondo, que dará cuenta de las opiniones que remitan los espectadores a través de mensajes telefónicos de texto (SMS). La nota de humor corre a cargo de Los guiñoles.

Desde las 20.00, La Sexta estará atenta al debate. Helena Resano presentará un informativo de una hora, con conexiones con el Palacio Municipal de Congresos y las sedes del PP y del PSOE. A continuación, Wyoming pondrá el toque satírico sobre la campaña. Poco antes de las 22.00, Mamen Mendizábal dará entrada al debate, y a su término abrirá la ronda de los análisis con los periodistas Fernando González Urbaneja e Ignacio Escolar, acompañados por un dirigente del PP y otro del PSOE. En tono más desenfadado, Buenafuente (0.30) será el encargado de cerrar la jornada.

Ajenas al debate, Antena 3 y Tele 5 no alteran su programación. Ofrecerán un especial de Al pie de la letra y CSI, respectivamente. Antena 3 tampoco dio el primer debate, pero analizó su desarrollo, con sondeo incluido, en un informativo moderado por Matías Prats.

Fuera de España, este segundo encuentro de Rajoy y Zapatero ha despertado mayor interés mediático. La Academia de Televisión ofrecerá la señal a Eurovisión, de modo que el debate Rajoy-Zapatero se podrá seguir en emisoras de Europa, norte de África y Oriente Próximo. El debate tendrá un alcance global, ya que 50 portales de Internet han solicitado la señal a la Academia. Además, televisiones de Portugal, México, Venezuela y Argentina -donde residen 300.000 españoles con derecho a voto- han mostrado su interés por las imágenes.

Las grandes cadenas de radio abren sus parrillas al debate. La edición especial Hora 25, en la SER, contará con la participación de José Bono (PP) y Eduardo Zaplana (PSOE). En RNE comparecerán los periodistas Luis Aizpeolea, Jesús María Zuloaga y Carlos Sánchez.

Interior de la unidad móvil desde la que se retransmitirá el debate entre Zapatero y Rajoy.
Interior de la unidad móvil desde la que se retransmitirá el debate entre Zapatero y Rajoy.CRISTOBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_