_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Los mítines

Zapatero da varios pasos a la izquierda

El candidato socialista lanza guiños a los votantes de IU con un discurso apasionado contra las injusticias

Anabel Díez

Todavía los socialistas no han apelado al voto útil para que todo el espectro de la izquierda les apoye, pero no tardarán. Y José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE, se aproxima a esa llamada con la apelación a sus políticas y con un lenguaje cada vez más a la izquierda. "No cambiaré mis principios por un solo voto; me tenéis al lado para luchar por los más débiles, seré firme ante los poderosos y combativo ante todas las injusticias". Con estas proclamas enloqueció a los más de 15.000 aragoneses que acudieron a la plaza de toros de Zaragoza, batiendo el récord de afluencia de este lugar con las gradas y el albero a rebosar.

Zapatero dijo que no hará el trasvase y la plaza de toros de Zaragoza explotó
Iglesias: "Hay que votar a Zapatero, no a otras fuerzas de izquierda"
Más información
"No nos queda ya nadita"
El PSOE tiene una ventaja de 5,5 puntos en intención de voto sobre el PP según el Pulsómetro

La llamada explícita a todo el voto de la izquierda sí la hizo sin remilgos el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que de manera muy didáctica pidió a los ciudadanos que sean coherentes con lo que expresan las encuestas. En todos los estudios una mayoría señala su convicción de que estas elecciones las va a ganar el Partido Socialista. "Pero para que Zapatero sea presidente, hay que votar a Zapatero, no a otras fuerzas de izquierda. Hay que votar a Zapatero".

Con este mensaje, Marcelino Iglesias hace una llamada ostensible para que los aragoneses no voten a Izquierda Unida ni a la Chunta Aragonesista. Y este mensaje se lanza en todos los lugares donde hay fuerzas nacionalistas de izquierda y, claro está, en las que Izquierda Unida también presenta candidaturas y tiene posibilidades.

Pero Rodríguez Zapatero estaba en Aragón y había que hablar del Ebro. En la misma ciudad, en Zaragoza, el día anterior el presidente del PP, Mariano Rajoy, unificó como pudo su discurso sobre el agua y sin pronunciar la palabra trasvase, se comprometió con los aragoneses a que su agua no sería transferida a ninguna otra comunidad, salvo que hubiera excedente y ellos no la necesitaran. Para Zapatero eso es un engaño. "No se puede engañar a todos al mismo tiempo, eso es una estafa general; Rajoy no tiene el valor, el coraje, de decir qué va a hacer con el trasvase del Ebro, no tiene coraje", insistió.

Pero el delirio vino después. "Hace cuatro años lo dije y ahora me vuelvo a comprometer: mientras que yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro". Para hacer verosímil que él dice lo mismo en todas partes, añadió que en el Mediterráneo también habrá agua, con una política "moderna" de infraestructuras y con desaladoras.

La batalla del agua ha causado terribles quebrantos tanto al PP como al PSOE. Si los socialistas han salido bien librados en Aragón al derogar el trasvase del Ebro, el Gobierno ha tenido que ofrecer muchas energías, dinero e infraestructuras para paliar el malestar de Valencia, Murcia y Almería.

El tono de arenga, que apasiona a los asistentes, que utiliza Zapatero, lo remata con una llamada a que los ciudadanos voten el próximo domingo. Se abre ahora para el PSOE la batalla contra la abstención y así se justifica el nuevo vídeo electoral, que se va a exhibir desde hoy y hasta el viernes, cuando a las doce de la noche se entre en silencio electoral. En este vídeo aparecen jóvenes y ancianos en escenas de intensa lluvia. Una voz relata que los estudios de opinión dicen que si la participación es baja el PP "podría ganar las elecciones". Esos mismos estudios señalan que cuando hace mal tiempo la participación es menor "así que algunos desean que el domingo llueva con rabia, que nieve, que haga viento". "Lo que sea para que te quedes en casa".

Y ahora viene el mensaje del PSOE: "Pero hay algo que no saben, para los que votamos con alegría siempre hace sol". Todo, en un tono amable y sosegado que contrasta con la pasión y el creciente estilo combativo de Zapatero en sus intervenciones.

José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin en la plaza de toros de Zaragoza.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin en la plaza de toros de Zaragoza.ULY MARTÍN
'No se puede engañar a todos al mismo tiempo, es una estafa general'Vídeo: ATLAS

Las frases de Zapatero

- "No cambiaré mis principios por un solo voto; me tenéis al lado para luchar por los más débiles".

- "No se puede engañar a todos al mismo tiempo, eso es una estafa general; Rajoy no tiene el valor, el coraje, de decir qué va a hacer con el trasvase del Ebro".

- "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_